Ultimátum en Poio a las administraciones por el saneamiento de la ría

Los mariscadores piden una reunión urgente para conseguir implantar la depuradora que falta en el municipio. "En caso contrario, haberá mobilizacións", dicen
Un momento de la reunión, celebrada este miércoles durante más de una hora en el Concello de Poio
photo_camera Un momento de la reunión, celebrada este miércoles durante más de una hora en el Concello de Poio

La tensión entre las cofradías, el sector hostelero, el Gobierno local de Poio y la Administración autonómica está a punto de tocar techo si no se inicia el camino para solucionar el problema de depuración de la ría en el concello poiense. Así se puso de manifiesto en la reunión que este miércoles mantuvieron el alcalde, Luciano Sobral, y el concejal socialista Gregorio Agís con los representantes de las cofradías, unidos en la Asociación para o Saneamento da ría, y con otros agentes sociales como el representante de los hosteleros de Poio, Manuel Corrales.

El alcalde garantizó a la salida de la reunión que "comprendemos o malestar veciñal e faremos o posible por pedir esa reunión con urxencia, pero non temos que esquecer que Poio non é o único causante desa situación". Sobral recordó que en el Concello que preside "haberá 2.000 persoas verquendo á ría, pero hai máis municipios que xeran os problemas dos Praceres". A los mariscadores esta respuesta les valió de poco. El sector anunció que, si no se consigue una reunión con todos los implicados con urgencia, "haberá mobilizacións ante a Xunta, ante o Concello e ante quen corresponda", relataron.

El patrón maior de Raxó, Iago Tomé, asumió personalmente el compromiso de reunir al presidente de Augas de Galicia, al alcalde y a las conselleiras de Medio Ambiente y Mar en una mesa en la que, junto con los técnicos y el sector se aborde el proceso para dar una solución al problema. "Xa lles dixen que deixen de xogar con nós como se foramos nenos, que me caería a cara de vergoña se eu fora político e tivera que recoñecer que non son capaz de reunirme coa Xunta", apuntó con dureza. Si la cita no se consigue con prontitud, las movilizaciones parecen inminentes. Tomé recordó que "o presidente dos hostaleiros sostén que a Unión Europea considera que os concellos son os últimos responsables desta situación. Nós non sabemos quen é, pero isto comeza a afectarlle ao peto ao sector e as consecuencias poden ser moi malas", apuntó, recordando el cierre de bancos marisqueros por la declaración de zona C. Los mariscadores consideraron indignante "que non haxa novidades e ter que oír que estamos igual que hai dez anos: sen depuradora".

Comentarios