Opinión

Marín, los sueldos de los concejales

SIEMPRE QUE se habla de los sueldos de los políticos suele decirse que ganan demasiado al considerar que deberían asumir el cargo público, al que se presentan por voluntad propia, con entrega, generosidad y casi altruistamente. Sin embargo esto, aunque sería lo ideal, no es posible pues entonces solo la gente con un alto nivel económico podría dedicarse a la política. Ahora bien, cobrar por atender o solucionar los problemas que demanda la sociedad tampoco significa tener que percibir económicamente lo que a los políticos les venga en gana, como ocurría hasta la aprobación de la Ley de Reforma Local que establece los sueldos máximos de quienes se dedican a la cosa pública. En el caso concreto de alcaldes y concejales, estos cobrarán según un baremo establecido por número de habitantes de la población que gobiernan. Aunque si bien es verdad que en cualquier debate que se abra sobre el tema, lo que para unos es mucho, para otros se queda corto, mi opinión personal es que si queremos gobernantes que gobiernen con dedicación y profesionalidad debemos pagarles un sueldo digno.

Hecho el preámbulo quisiera entrar en lo que al Concello de Marín se refiere y a cuanto cobran los políticos que conforman la Corporación Municipal marinense. Tomando como referencia la liquidación del ejercicio económico de 2016 y la partida destinada a dicho fin, los sueldos, en conjunto, de todos los concejales ascienden a 256.000 euros anuales. Me pararé primero en dar cuenta de lo que gana la alcaldesa, repito de acuerdo al documento al que hago referencia, que es el sueldo que ha sido más cuestionado en su momento. La regidora municipal percibe al año 54.118 euros y los dos ediles con dedicación exclusiva, Manuel Santos Costa (Urbanismo) y Marián Sanmartín (Medio Ambiente), perciben 43.667 y 35.945 respectivamente.

Vayamos ahora con el resto de los concejales. Los del PP (8) cobran al año una media de 9.392, excepto Cristina Acuña (Turismo) que está en los 10.500 euros. Los ediles del PSOE (4) 3.699 mientras que su portavoz Luz Santiago recibe 6.318 euros. Por su parte los emolumentos de Marea Marín (3) andan sobre una media de 5.000 euros y los del BNG (3) en 4.374, cobrando 6.075 su portavoz Pilar Blanco. ¿Cuánto les cuesta a los marinenses sostener a sus políticos? Si partimos del dato que Marín tiene un censo de 25.400 habitantes cada marinense paga unos 10 euros largos por año.

Conocidas las cifras, y hecha la diferencia que existe entre los que tienen dedicación exclusiva y los que cobran por asistencia a plenos y comisiones, seguro que habrá comentarios para todos los gustos. No voy a ser yo quien valore lo que deben cobrar la regidora municipal y demás miembros de la Corporación. Pero hay que puntualizar que dichos sueldos están dentro de lo que marca la citada Ley de Reforma Local donde se señala que los alcaldes de poblaciones de entre los 20.001 y los 50.000 habitantes no deberán percibir más de 55.000 euros año. ¿Es mucho, es poco? Ustedes mismos.

Comentarios