Opinión

Informática rusa

LA INFORMÁTICA rusa ha adquirido en los últimos tiempos un notable protagonismo a nivel mundial. Varios son los campos donde ha dejado huella de su actuación. El abanico de actividades es amplio y abarca desde el cibercrimen hasta su incidencia en las últimas elecciones estadounidenses. Frente a la visión tópica generada en el subconsciente de Occidente por la Guerra Fría, donde la informática prácticamente no existía tras el Telón de Acero, la realidad fue otra muy diferente. El recorrido de la kibernetik no es reciente, sino de largo, muy largo alcance; aunque siempre bajo un severísimo hermetismo. Así lo ha reflejado el magnífico artículo El Internet ruso, la excepción que viene de lejos aparecido en Le Monde diplomatique obra de Kevin Limonier, profesor del Instituto Francés de Geopolítica y del Departamento de Estudios Eslavos de la Universidad de París 8.

La kibernetika inicia su andadura en la URSS durante el mandato de Stalin. Una realidad eran las burlas hacia la informática aparecidas en los medios de comunicación soviéticos de entonces, donde recibía la calificación de pseudo ciencia burguesa, y otra muy distinta lo realizado en laboratorios bajo el mayor secreto. Alexander Solzhenitsyn en El primer círculo habla de las actuaciones de entonces. Como resultado, fue en una fecha tan lejana para la informática como es 1968 cuando se realizó la primera animación digital de la historia y la misma la llevó a cabo un ordenador soviético. Siete años más tarde, esos mismos ordenadores fueron capaces de determinar en pocos minutos las trayectorias orbitales de las naves de la misión espacial Apollo-Soyuz. Para realizar idéntica tarea, la Nasa necesitó media hora. Como relata el profesor Limonier, obviando en muchos períodos lo que se realizaba en Silicon Valley, a finales de la década de 1980 la URSS ya disponía de su propia extensión de dominio de primer nivel (.su) y podía acceder a la red Unix, antepasado del Internet contemporáneo. Fue la precariedad económica rusa de los noventa, con una sociedad "globalmente mejor formada en informática que la población occidental", quien llevaría a algunos de sus informáticos hacia el cibercrimen.

Según el autor, en la actualidad la situación de Rusia es "única en el mundo –incluso incluyendo a China–". Al margen de California ha creado la "Runet: el segmento de habla rusa en Internet y los servicios que lo componen. Yadex goza de una popularidad dos veces superior a la de su competidor Google, mientras que VKontakte, equivalente de Facebook, es, de lejos, el sitio web más consultado del país". Esta situación de prevalencia ha permitido a Moscú la adopción de leyes que ponen tapones a los grandes oídos de los gigantes de la informática de Occidente.

Artículos como el citado resultan gratificantes por lo desmitificador de su información. Además de acercarnos a una parte del conjunto de los mortales a la explicación de hechos a priori sorprendentes, también refrendan algo bien conocido, ¡cómo nos mintieron durante décadas tanto a un lado como al otro del Telón de Acero!

Comentarios