Opinión

Marín, las visitas de Pablo Iglesias

UNA DE las reivindicaciones de la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Marín es reponer el nombre de Pablo Iglesias Posse (fundador del PSOE y de la UGT) a la calle que hoy conocemos como de Ejército y Marina. De momento y a pesar de la insistencia del citado colectivo no parece que ello vaya a ser posible pues el tema ya ha pasado por el pleno donde con la mayoría de los votos del grupo municipal del PP, se rechazó su aprobación "al no existir ninguna alusión que de acuerdo con la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica deba ser cambiado el nombre..." contestando así al argumentario de la APRMH que rechaza tal denominación porque se produce en el año 36 de acuerdo y en armonía con el significado y orientación del glorioso movimiento militar...", con la puntualización de que "aquel ejército en nada representa al del actual estado de derecho en la democracia española".

El tema me sirve para traer a colación la histórica vinculación que el fundador del Partido Socialista Obrero Español tuvo con Marín y que dio origen a dar su nombre a una calle, acuerdo que se adopta en abril de 1926 siendo alcalde Ezequiel Massoni a propuesta de las sociedades obreras marinenses para "perpetuar así la memoria de Pablo Iglesias al que tanto le debe el proletariado español".

La primera visita que hizo Pablo Iglesias a Marín, según datos que nos aporta Queta Molas, fue en 1896 invitado por las Sociedades Obreiras marinenses para dar una conferencia sobre "O asociacionismo dos traballadores". Los periódicos de la época informaban de que a su llegada fue recibido y aclamado por una gran multitud de gentes trabajadoras. Cuatro años más tarde y fruto de las buenas relaciones abiertas con las representaciones obreras vuelve a Marín para dar un mitin junto con otros destacados líderes socialistas. Como consecuencia de ello "mariñeiros, canteiros, carpinteiros e albaneis" fundan la Federación de Oficios de Marín. En 1907 (hace 110 años) se produce de nuevo la visita de Pablo Iglesias a Marín. En esta ocasión su actividad se centra en reorganizar el colectivo El Porvenir de las Mujeres formado por trabajadoras de la fábricas de conservas, industrias de gran importancia para el desarrollo económico de la villa. En 1915 y en plena "folga de mariñeiros" Pablo Iglesias con la misión de mediar y solucionar el conflicto se desplaza a Marín donde mantiene reuniones con los trabajadores encauzando el fin de la huelga, tras gestionar la liberación de los presos y la apertura del local de la Federación Obreira. Ésta sería la última vez que los marinenses contarían con su presencia ya que fallecería diez años después.

La APRMH no desiste en seguir reclamando restituir el nombre de Pablo Iglesias para la calle Ejército y Marina, como así lo han recurrido ante la Valedora do Pobo, confiando en que llegará el momento en que su reivindicación se verá cumplida

Comentarios