Opinión

Marín, 'pingulo', 'canarito' y 'cachaza'

HOY LES traigo a este rincón anécdotas relacionadas con algunos de los motes de populares personajes de la historia de Marín recogidas por José González Santiago, Valente, en su Viejo carné de mi abuelo y del cual guardo yo una copia con mucho cariño.

Menciona Valente el mote de Pingulo, del que nos dice era un señor cojo que se dedicaba a la mendicidad montado en una burra. Fue un personaje muy popular en su época (no nos dice en que año pero deducimos que a principios del siglo pasado) que se llegó a casar en la parroquia de San Xulián de Marín de Arriba con una parroquiana conocida como Liberata. El día de la boda fue todo un acontecimiento. Cuando el Pingulo llegó a la iglesia, donde le esperaba su prometida, éste se quedó a la puerta por que el animal no podía entrar. Entonces el párroco, llamado Pedrenda, salió a recibirlos para adentrarlos a la casa del Señor y casarlos según estaba previsto, pero se encontró con la novia rodeada del cortejo nupcial, pero compuesta y sin novio, al que no veía por ninguna parte. ¿Dónde está el novio?, preguntó. A lo que contesta el Pingulo: ¡un servidor, que no baja de la burra por que soy cojo! El cura al verlo no se le ocurrió otra cosa que decir: "Y usted va a ser capaz de mantener mujer e hijos montado en una burra?". El novio se cabreó y le espetó: "Soy tan competente yo para mantener una familia como usted para decir misa". "Casamientos me salen, vergüenza me da decirlo", y el cura procedió unirlos en matrimonio. Una vez finalizada la ceremonia el cojo Pingulo acarició al animal sobre el que montaba para que echase a andar, arengándolo ¡arre Pingula! Y el animal junto con la que ya era su esposa se pusieron en marcha. Desde aquel día Liberata dejó de serlo para llamarse igual que la burra. Y así fue -nos dice Valente- que toda la descendencia de este matrimonio pasó a llamarse os pingulos, un mote muy extendido en el municipio de Marín. De lo que no nos da cuenta en esta historia es del nombre de pila de ambos ni en que año pudo haber sucedido lo que yo hoy les cuento como el autor lo dejó escrito.

Otro de los motes de los que nos da cuenta nuestro relator es el de Canarito. Fue, según se decía entonces, "o mellor patrón de pesca salido de Marín que conoce o puerto da Coruña", al que, a su muerte, le sucedió su hijo José Cachaza que continuó la tradición de su padre, embarcando en pesqueros de La Coruña y Marín. Cachaza llegaría a ser armador. Precisamente uno de sus barcos llevaba su nombre. Dice Valente que las sucesivas generaciones de los Cachaza (refiriéndose a sus nietos) destacan por la generosidad que caracterizaba a su abuelo y a su padre.

Comentarios