Desmantelan una red que introducía cocaína por los puertos de Marín y Lisboa

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Judiciaria de Lisboa, ha desmantelado una organización que introducía cocaína procedente de Colombia y Ecuador en los puertos de Marín y Lisboa y que venía camuflada en contenedores de fruta y pescado, informaron hoy fuentes policiales.

La operación se ha saldado con las detenciones de los dos cabecillas españoles de la red, S.G.M. y A.C.R., en Vigo, y del portugués B.M.N. en Lisboa, así como del colombiano A.C. en Madrid, que ejercía de contacto con los proveedores de cocaína en Sudamérica.

Fruto de las investigaciones, funcionarios de la Udyco de Galicia y de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Judiciaria lusa, interceptaron el 12 de mayo 56 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de latas de piña en conserva que viajaba dentro de un contenedor que llegó a Lisboa procedente de Colombia.

El cargamento, que iba destinado a una empresa que la organización había montado en Portugal, había llegado al puerto de la capital lusa el 25 de abril a bordo de un contenedor de 20 pies que contenía 4.410 latas de piña en conserva.

Tras revisar la mercancía, los investigadores detectaron 38 latas de piña cuyo contenido era una sustancia pastosa que resultó ser cocaína tras las pruebas realizadas con el ''narco test''.

La única diferencia entre las latas con piña y las que contenían la droga es que estas últimas tenían impresa una fecha de caducidad diferente.

El dispositivo de vigilancia comenzó el 7 de octubre de 2010 cuando la Policía Federal de Ecuador aprehendió en el puerto de Manta un envío de 309 ladrillos de cocaína, con un peso total de 472 kilos, oculto entre un cargamento de merluza congelada que tenía como destino el puerto de Marín y que aparecía consignado a la empresa del principal investigado.

Fruto del control al que se sometía a estas importaciones, la red optó entonces por introducir cocaína por otros puertos, para lo que se creó una infraestructura empresarial en Portugal.

Además de las detenciones, la Policía ha practicado registros en los domicilios de los intervenidos y en las sedes de las empresas que utilizaba la organización y ha confiscado abundante documentación y material informático que será analizado.

Las actuaciones policiales desarrolladas en España han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Ponteareas (Pontevedra).

Comentarios