'Marcha de la victoria' para festejar una semana sin Mubarak

Los egipcios saldrán de nuevo este viernes a las calles para conmemorar su victoria sobre el expresidente, Hosni Mubarak. Miles de personas se preparan para celebrar que, tras 18 días de revueltas, el expresidente egipcio abandonó hace una semana el poder dejándolo en manos del ejército. En la manifestación, a la que se le ha llamado "la marcha del millón de hombres" o "marcha de la victoria" y que terminará en la emblemática plaza Tahrir, también se reclamará al Consejo Militar del país que libere a los manifestantes que fueron detenidos durante las protestas.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz y opositor egipcio, Mohamed el Baradei, ha criticado que el proceso de transición es "opaco y excluyente" y ha asegurado que en este periodo es necesario un gobierno de unidad nacional. Al Baradei ha hecho estas manifestaciones mediante mensajes difundidos en su cuenta de la red social Twitter, el los que ha asegurado que "el periodo de transición es clave para el nuevo Egipto, pero hasta ahora es opaco y excluyente".

Varios ex-ministros a prisión
Mientras, poco a poco se van sucediendo los pasos que van desmontado la estructura del régimen de Mubarak. Este jueves, el fiscal general egipcio ha ordenado la prisión preventiva para tres exministros, entre ellos el de Interior Habib al Adli y para un ex alto cargo del gobernante Partido Nacional democrático (PND) Ahmad Ezz, según han informado a la agencia de noticias Efe fuentes de la oficina del fiscal.

Esas mismas fuentes, que han preferido mantener el anonimato, han asegurado que los otros dos exministros que serán investigados son el de Vivienda Ahmad al Magrabi y el de Turismo Zoher Garana. Por su parte, la agencia de noticias oficial Mena, que cita fuentes judiciales, ha asegurado que Adli, considerado por muchos responsable de la represión de los manifestantes durante los primeros días de las protestas, tendrá que responder por un delito de blanqueo de dinero y especulación.

Las revueltas que acabaron con el Gobierno de Mubarak, así como el levantamiento tunecino previo, han inspirado a manifestantes en otros paises de Oriente Medio y el Norte de Africa. Ni Jordania, Argelia, Marruecos, Irán, Irak, se han librado de las manifestaciones y de los enfrentamientos entre los detractores y partidarios de sus respectivos Gobiernos y en algunos como Yemen, Libia o Bahréin  la represión han dejados varios muertos.