Sanidade reduce a anecdótico el consumo de éxtasis líquido en Galicia en comparación con otras sustancias

El jefe del servicio de salud mental y asistencia a la drogodependencia de la Consellería de Sanidade, Manuel Arrojo, señala que el consumo de éxtasis líquido en Galicia es "anecdótico" en comparación con otras sustancias, y define como "excepcional" y "sumamente rara" la aparición en la Comunidad gallega de casos de intoxicación derivados de su consumo.

Asimismo, Arrojo ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que hasta la fecha no se ha detectado en Galicia ningún caso de fallecimiento por el consumo de esta sustancia que --añadió-- es "probablemente bajísimo" y se da de forma "aislada". A este respecto, recordó que una investigación realizada en 2008 por el equipo de investigación sociológica EDIS para la consellería situaba en un 1,4 por ciento el porcentaje de individuos entrevistados de entre 15 y 64 años que afirmaron haber consumido drogas de diseño en el último año.

El consumo de esta sustancia motivó que el servicio de Urgencias del Hospital de O Salnés tuviese que atender hace 15 días a tres jóvenes, un chico y dos chicas, que habían consumido el citado éxtasis líquido. Según precisaron fuentes sanitarias, dos de los pacientes llegaron a este centro hospitalario en un estado "somnoliento" mientras que un tercero lo hizo en un "coma virtual", aunque no fue preciso el ingreso de ninguno de los tres, ya que el que más tiempo permaneció en este centro lo hizo unas cuatro horas.

Arrojo explicó que se trata de una droga inmuno depresora del sistema nervioso central, al igual que el alcohol, por lo que alertó del "peligro" que supone combinar ambas sustancias, ya que la bebida "potencia sus efectos". Además recalcó que se trata de una droga "imprevisible" que genera una gran vulnerabilidad en el individuo.

De hecho, este ácido es "inodoro" e "incoloro" por lo que podría ser "perfectamente" consumido sin ser consciente de ello.

A este respecto, dos de las tres personas atendidas en el Hospital de O Salnés sí reconocen haber consumido este líquido, pero una tercera asegura no saber que lo había ingerido, según han indicado fuentes sanitarias.

El responsable de la consellería también ha señalado que se suele consumir de una "forma esporádica" y con "fines recreativos", ya que, "a dosis bajas", produce efectos de euforia, desinhibición y aumento de la sociabilidad. Pero también tiene propiedades "sedativas", por lo que existe "cierto peligro" de que se produzcan "casos de amnesia".

PÉRDIDA DE MEMORIA

"Su consumo puede provocar que pierdas el control y no seas consciente de lo que haces", ha apostillado el gerente de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN), Fernando Alonso.

Alonso matiza que tanto el llamado éxtasis líquido como el éxtasis "propiamente dicho" que se comercializa en pastillas, son sustancias diferentes, y explica que ambos provocan inicialmente la citada sensación de desinhibición y euforia. No obstante, este líquido podría llegar a generar una "pérdida de consciencia". Señala también que, por su composición incolora e inodora, podría llegar a ser utilizado para "generar de repente un mayor apetito sexual" en la persona que lo consume, que puede llegar a "perder el control de sus actos, y, por supuesto, de la memoria inmediata".

Para el responsable de la FGCN, se trata de una sustancia que es el "paradigma" del consumo recreativo, por lo que, al igual que Arrojo, subrayó que su combinación con alcohol "potencia terriblemente" sus efectos. De hecho, Alonso también matizó que esta combinación "podría estar detrás" de los tres casos registrados en el servicio de Urgencias del Hospital de O Salnés.

Explicó también que se trata de una sustancia "elaborada principalmente" en países centro europeos, y opinó que los casos registrados podrían proceder de una "partida casual". La FGCN no ha constatado que se haya producido un "repunte" de esta sustancia en una zona en la que "no tiene arraigo".

Su consumo, vinculado al ocio nocturno, está "muy vinculado" a centros de gran afluencia turística como la costa del Mediterráneo, donde "hay un mayor índice de consumo". Por ello, Alnso matizó que en zonas turísticas como las Rías Baixas también "podría llegar a instaurase" una "cultura" de su consumo. No obstante, subrayó que "afortunadamente" el consumo de esta "auténtica bomba" no "está calando por distintas razones" en esta zona de Galicia.

Comentarios