El BNG pedirá la retirada inmediata de Elnosa de la ría de Pontevedra por verter cloro

El BNG pedirá la "retirada inmediata" de la planta de fabricación de pasta de papel de la firma Elnosa de la ría de Pontevedra, señaló hoy la citada formación en un comunicado.

Una avería en una válvula generó un escape de cloro la madrugada de ayer que suscitó la preocupación de las autoridades, aunque sólo se redujo finalmente a un "susto", según el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Touris, aunque el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG pidió traslado de esa planta a otra localidad.

En la nota, el BNG indica su intención de pedir explicaciones sobre lo sucedido y presentar una proposición no de lei para reclamar la retirada inmediata de Elnosa de la ría de Pontevedra ante el "riesgo inasumible" que conlleva para la salud pública.

La portavoz de medio ambiente del BNG, Isabel Sánchez, y dos diputados de esa formación, Teresa Táboas y Bieito Lobeira, subrayan en el comunicado que "esta no es la primera vez que pasa un suceso semejante" y añaden que ha habido "pérdida de vidas humanas", por lo que considerar que "no se puede demorar más el cierre de la factoría en su ubicación" actual en las afueras de Pontevedra junto a la ría.

Un informe divulgado hace ahora un año por la organización ecologista Greenpeace denunció que la contaminación de la ría por parte de la citada factoría.

El documento, titulado "La industria del cloro: contaminación silenciosa", señaló que "la muestra de sedimento recogida en la playa adyacente al antiguo canal en desuso" de la factoría "contiene 1,5 miligramos de mercurio por kilogramo" y apuntó que se trata de "una contaminación que ha persistido cinco años por los vertidos históricos a esta zona intermareal".

Elnosa comenzó su actividad en la ría de Pontevedra en 1966 y hasta 2003 la planta, que elabora pasta de celulosa a partir de troncos de árboles, vertió mercurio a través de una canal junto a la playa situada frente a sus instalaciones, la de Punta Praceres, donde todavía hay personas que recolectan marisco, según fuentes de Greenpeace.

Comentarios