La Fiscalía se hace cargo del menor detenido y pide una nueva prueba sobre su edad

La Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional española se ha hecho cargo del pirata detenido por el secuestro del atunero español 'Alakrana' y que el martes dejó en libertad el juez Santiago Pedraz al ser menor de edad. Además, la Fiscalía ha solicitado que se realice una nueva prueba médica "más precisa" para determinar su edad.

Así lo acordó el Ministerio Público en un escrito dirigido al juez central de menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, en el que señala que se ha incoado un expediente de reforma respecto de Cabdiweli Cabdullahi, 'Abdu Willy', al que este miércoles tomarán declaración y para el que solicitará el internamiento en un centro. Esta medida deberá ser ratificada por el Juez Central de Menores, según señalaron fuentes del Ministerio Público.

La Fiscalía finalmente no ha recurrido la decisión adoptada por Pedraz, que ordenó su inmediata puesta en libertad después de determinar, mediante nuevas pruebas médicas, que 'Abdu Willy' tenía una edad mínima de 17 años. El Ministerio Público entiende que es competente para hacerse cargo del menor, al que se le acusa de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas. Además, la Fiscalía deja la puerta abierta a la calificación de los hechos como delito de terrorismo.

Nueva prueba
Fuentes fiscales informaron también de que el fiscal de menores va a ordenar que se le realice una ortopantomografía, una prueba radiológica de la dentadura que, según las fuentes consultadas, "no tiene margen de error". Si el resultado de estas pruebas concluyera que 'Abdu Willy' finalmente es mayor de edad, la Fiscalía devolvería el caso de nuevo al Juzgado de Santiago Pedraz.

La semana pasada, el juez Baltasar Garzón -que sustituía a Pedraz- acordó el ingreso en prisión del joven tras haberle examinado tres forenses de la Audiencia Nacional y haberle realizado una oseometría -una radiografía de la muñeca- que, en un principio, determinaba que tenía alrededor de 19 años.

'Abdu Willy' fue detenido junto a 'Raageggesey Adji Haman' el 4 de octubre, dos días después del secuestro del 'Alakrana', cuando la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Indico en el marco de la operación europea de patrulla Atalanta, se percató de que un esquife abandonaba el atunero español y les apresó.

Comentarios