45.000 trabajadores sin seguro médico mueren al año en Estados Unidos

Una media de 44.789 trabajadores estadounidenses mueren cada año por no tener seguro médico, según ha revelado un estudio divulgado por la revista American Journal Public Health en su edición electrónica. Esa cifra es superior al número de fallecidos como resultado de enfermedades hepáticas, según la investigación que añade que los que carecen de seguro médico tienen un 40% más de posibilidades de morir, que quienes sí cuentan con ese seguro médico.

Los resultados del estudio se han dado a conocer cuando el presidente Barack Obama ha intensificado una campaña para reformar el sistema de salud de Estados Unidos. "El no tener seguro está vinculado al riesgo de muerte y este es un riesgo elevado", ha señalado Andrew Wilper, autor del estudio y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Seattle. La investigación ha ultilizado datos relativos a personas de entre 17 y 64 años extraídos del Tercer Informe Nacional de Salud y Nutrición preparado entre 1988 y 1994.

Según fuentes médicas, los resultados de la investigación son similares a un estudio realizado en 1993 por el Instituto de Medicina que señaló que el riesgo de muerte es superior en un 25% para quienes no tienen seguro, en comparación con los que sí cuentan con él.

Críticas de los opositores a la reforma
Sin embargo, según el sitio de internet HealthDay News, no todos están de acuerdo con los resultados de la investigación encabezada por Wilper. El Centro Nacional para Análisis de Política, que se opone a la reforma del sistema de salud, ha manifestado que el estudio tiene muchos fallos. "Las conclusiones de esta investigación se basan en una metodología errada y el riesgo de muerte se exagera de manera considerable", ha dicho su presidente John Goodman.

"Las personas fueron entrevistadas una sola vez y el estudio trata de vincular su situación respecto al seguro en aquel momento a su mortalidad una década después", ha manifestado. También ha añadido que durante el período posterior a esas entrevistas los autores del estudio no supieron si los consultados tenían seguro o no, qué tipo de atención médica recibieron y cuál fue la causa de su muerte.

Pero, por otra parte, Lucien Wulsin, director del Proyecto Asegurar a los no Asegurados, ha señalado que aunque el estudio no examina la causa de muerte parece corroborar algo que se sabía acerca de la falta de acceso a los servicios médicos.

Lucien Wulsin ha añadido que también parece validar el estudio del Instituto de Medicina que afirmó que "no tener seguro médico supone una mayor probabilidad de muerte, porque uno no recibe atención (...) hasta que es demasiado tarde".

Comentarios