Zapatero sobre la tributación de las rentas del capital: ''Es donde está la gente que tiene dinero''

zp_hasta_o_pescozo_col1.jpg
photo_camera zp_hasta_o_pescozo_col1.jpg

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo este lunes que debe existir una distinta consideración a la hora de tratar las rentas del trabajo y del capital. Además, justificó el aumento de la tributación de las últimas ''porque es donde está la gente que tiene dinero y por ello deben contribuir mucho más''.

En una entrevista en la Cadena Ser, Zapatero estableció una progresividad y una subida ''notable'' para las rentas del capital, de un 3%, frente al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), pues advierte una ''clara progresividad'' pero en la que el tipo máximo se ha mantenido en el 43%.

Además, el presidente del Gobierno ha arremetido contra la patronal por criticar la subida de impuestos afirmando que ''en este país necesitamos no tanto cambiar la legislación laboral, sino mejorar nuestro sistema productivo''.

Subida del IVA
En este sentido, recordó que las prestaciones por desempleo tendrán un coste en 2010 de 15.000 millones de euros cifra que, señaló Zapatero, supera a los casi 11.000 millones de euros que el Ejecutivo prevé recaudar en dos años con la subida de impuestos aprobada el pasado sábado por el Consejo de Ministros.

Además, justificó que esta subida es una manera de que los gobiernos futuros no hereden una importante deuda pública. ''Me siento responsable, como presidente, del hoy y del mañana de mi país'', afirmó.

''No quiero dejar a los gobiernos futuros una deuda que nos haría tener una gran subida de impuestos o un recorte de las políticas de gasto social o inversión'', insistió Zapatero.

Por ello, el presidente del Gobierno señaló que la revisión de la fiscalidad anunciada por el Ejecutivo es una manera de ingresar más y ''hacer un llamamiento a los ciudadanos'' para ''que podamos seguir manteniendo la protección social''.

Precisó que quienes durante esta crisis han pedido al Gobierno que rebaje las condiciones de despido, que restrinja las condiciones de los trabajadores y que ayude a ciertos sectores empresariales ''tienen una prioridad diferente que la del Gobierno'', que es la de mantener la protección social, mejorar la situación de las personas dependientes, las becas o la I+D+i.

El más bajo de la UE
El presidente del Ejecutivo aseveró en un ''país moderno'' no pueden tener la misma consideración las rentas del trabajo que las del capital. ''Los que tienen esa riqueza deben contribuir mucho más'', reiteró.

Para Zapatero, ''el IVA es el más bajo de toda la UE y es un pequeño esfuerzo de cada uno para mantener un país en el que nos podamos sentir reconocidos como país. Un país que comparte el destino de la mayoría''.

El presidente del Gobierno reiteró que lo peor de la crisis económica ha pasado y añadió que más importante que salir un mes o un trimestre antes de la crisis que otros países es hacerlo ''con la máxima cohesión social''.

Menos paro a partir de abril
Por otra parte, en cuanto a las previsiones de crecimiento económico, Zapatero consideró que la economía española podría comenzar a crear empleo en el segundo trimestre de 2010.

''Es prematuro'' hacer cálculos sobre el empleo, dijo Zapatero, quien recordó que la creación de empleo tiene que corresponderse con un ''cierto crecimiento económico'' y confió en que en el segundo trimestre del próximo año se puedan ver ''síntomas positivos'' en ese sentido.

El presidente del Ejecutivo insistió en que ''el momento más duro'' de la crisis económica ya ha pasado y que ahora queda ''la gran tarea'' de la recuperación y de afrontar los altos niveles de paro.

Hasta ese momento, señaló, se seguirá dando respuesta a los desempleados mediante la protección social al desempleo.

Comentarios