Sanidad podría financiar el nacimiento de bebés-medicamento

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quiere que el Estado financie de forma pública, a cargo de los fondos de cohesión de su departamento, la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantacional, por la que un bebé seleccionado genéticamente salva la vida de su hermano a través del trasplante de células del cordón umbilical.

Si llegase a aprobarse esta propuesta, presentada por Soria a las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud, cualquier pareja española que quiera acogerse a la terapia podrá hacerlo gratuitamente.

No obstante, el trámite podría tardar alrededor de un año, según fuentes del Ministerio, más dada la polémica que suele concitar todo lo que gira alrededor de la investigación de este tipo de técnicas y a su uso en la reproducción asistida.

Javier, 'el niño sanador'
El primer caso de esta técnica llevado a cabo en España con éxito se desarrolló en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que el ministro señaló como centro de referencia.

Allí, los médicos consiguieron, mediante la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantacional, que el niño Javier naciese libre de la enfermedad hereditaria conocida como Beta-Talasemia mayor, y pudiese curar a su hermano Andrés con las células de su cordón umbilical.

A partir de ahora, las comunidades autónomas podrán proponer los centros de referencia que consideren oportunos y que finalmente serán designados por el Consejo Interterritorial para llevar a cabo esta terapia, que es posible en España desde la aprobación de la ley de Reproducción Asistida en 2006.

En este momento existen ocho casos aprobados por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para llevar a cabo el diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos, que podrán salvar a sus hermanos de enfermedades incurables.

Comentarios