Esquerda Nacionalista pide a Aymerich y Beiras que unan fuerzas

Esquerda Nacionalista (EN), una de las corrientes del BNG que se integró en las 'Listas Abertas' promovidas por los 'irmandiños' en las asambleas comarcales del pasado sábado, considera que, en la situación actual, la mejor fórmula para diseñar el nuevo BNG sería aunar esfuerzos entre Máis BNG -la candidatura que encabeza Carlos Aymerich- y las propias Listas Abertas -cuyo cabeza visible es Xosé Manuel Beiras-.

Esta consideración, aclaran desde Esquerda Nacionalista, no busca excluir la otra candidatura en liza, la de Alternativa pola Unidade, que apoya la UPG y encabeza Guillerme Vázquez; sino que parte desde el ''máximo respeto'' a todos los afiliados del BNG.

Sin embargo, considera que la ''mayoría posible'' que sumarían 'Máis BNG' y 'Listas Abertas' es la que mejor podría abanderar el cambio que necesita el Bloque.

Después del Consello Nacional
Con todo, esta filosofía de ''entente'' no presupone que Esquerda Nacionalista abogue por pactos previos a la elección del nuevo Consello Nacional del BNG (primera votación en la Asemblea Nacional Extraordinaria del 10 de mayo), opción ésta que ya descartaron tanto Aymerich como Beiras.

A lo que responde, puntualizan, es a considerar que aunar esfuerzos entre las dos listas sería una ''fórmula razonable de empezar a hablar da nueva forma de hacer política en el BNG'', que podría satisfacer a los militantes que piden una renovación real tras los resultados de las elecciones del 1 de marzo.

Esquerda Nacionalista concurrió el pasado sábado en la candidatura de Listas Abertas, que obtuvo alrededor de un 17% de los 2.500 delegados elegidos para participar en el cónclave del 10 de mayo de la que saldrá la nueva dirección del Bloque. Listas Abertas, recalcan, aunó en las asambleas comarcales a los militantes que asumieron el papel de críticos en la última etapa del BNG.

Comentarios