Manuel Chaves: ''Es el momento de dar la cara''

Un sudoku de dificultad infernal será 'pan comido' al lado de lo que va a suponer cuadrar las cifras del nuevo modelo de financiación autonómica. Al menos, a la luz de las explicaciones aportadas por el vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, en una entrevista concedida al programa de TVE 'Los Desayunos'.

Chaves aseguró que, pese a las dificultades, es imprescindible renovar el sistema porque en tiempos de crisis -que definió como la ''más grave de todo el planeta''- las Comunidades Autónomas pueden hacer mucho para salir de esta coyuntura económica.

''Es el momento de car la cara''
Así, y aunque renococe que negociar el nuevo modelo hubiera sido más fácil en tiempos de 'vacas gordas', MAnuel Chaves destaca que es ahora más que nunca cuando las Comunidades ''necesitan más recursos para hacer frente a la crisis'', por lo que no le ''preocupa que el Estado se pueda endeudar''.

Y es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a no hacer ningún recorte porque, según explica el titular de Cooperación Territorial, ''es el momento de dar la cara'', y aunque el presidente ''vive uno de sus momentos más difíciles''. Eso sí, pide encarecidamente la colaboración de todas las Comunidades, para que la próxima conferencia de presidentes autonómicos será funcione como un paliativo para las ''dramáticas'' cifras del maro y para superar el bache.

Tranquilidad y bilateralidad
Manuel chaves pide tranquilidad ''y que no se asusten'' a aquellos presidentes autonómicos que han lanzado piedras contra la bilateralidad de acuerdos como el establecido entre su Ministerio y la Generalitat de Cataluña. No hay más que recordar las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aseguraba la semana pasada que no aceptaría las condiciones catalanas en la negociación.

El del pacto con Montilla no será el único caso de bilateralidad, defiende Chaves, ya que también también otros Estatutos como el de Andalucía prevén este tipo de acuerdos, además de los diferentes status económicos definidos por la Constitución para País Vasco y Navarra.

El modelo imposible
La incógnita de cómo pretende cuadrar el modelo llegar cuando asegura que ''no puede haber sistemas de financiación distintos'' -salvo Navarra y Euskadi-, llegar a un modelo único y multilateral, que asegura no es incompatible con la negociación bilateral. Reclama, además, que ''es el momento de que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo''.

Entra ahí el peso de los distintos criterios: coste de los servicios, poblacional... Chaves sólo da una respuesta clara: ''Aquellas comunidades que han crecido en población tienen que crecer en financiación'' defiende, insistiendo en que son estas regiones las que están ''mal financiadas''.

Por el momento, las negociaciones van por buen camino, según asegura tras las reuniones mantenidas hasta ahora con los presidentes de Cataluña, Murcia, Valencia, Baleares y Aragón, aunque ha matizado que él no habla de cifras ya que ''de eso hablará la vicepresidenta económica'', Elena Salgado.

Comentarios