Luar na Lubre se refleja en su nuevo disco 'Ao Vivo'

El grupo gallego Luar Na Lubre ha presentado en A Coruña su nuevo disco 'Ao Vivo', un doble CD y DVD que recoge temas grabados en directo durante sus conciertos de enero en el Teatro Colón y que el líder de la formación, Bieito Romero, ha reivindicado como ''el reflejo de lo que somos, sin ninguna mentira''.

Según han contado los músicos, el trabajo que este martes sale a la venta ha tenido muy poco trabajo de posproducción para mantener la sonoridad real del más puro directo. ''Esto recoge lo que realmente somos sin pasar por el filtro del estudio, refleja muy fielmente lo que somos en directo y recoge el latido que tenemos en el escenario'', ha explicado Romero.

24 años en los escenarios
La veterana formación musical defiende que este era el momento oportuno para hacer un disco en directo que han definido como ''un regalo para todos los que nos llevan siguiendo 24 años y que a veces nos decían que en el disco no encontraban el sonido impactante que dicen que tenemos en directo''.

Romero ha señalado que hace tiempo que deseaban hacer un trabajo en vivo, pero que resultaba difícil, porque conseguir un disco de calidad en esas condiciones requiere ''muchos medios técnicos y humanos''.

Ha explicado que en este momento ha sido posible hacerlo gracias al apoyo de su productora, Warner, y a las facilidades dadas por el ayuntamiento de A Coruña y el Teatro Colón Caixa Galicia para realizar los conciertos que han servido de base al disco.

Colaboraciones
'Ao Vivo' incluye un total de 18 temas entre los que hay cuatro importantes colaboraciones. Una de ellas es la de la malagueña Diana Navarro, que pone voz al tema 'Romeiros ao lonxe'. Otro, el canario Pedro Guerra, que colabora en 'Memoria da Noite'.

Sin duda, una de las estrellas del trabajo es la cantante Luz Casal. En el DVD que acompaña al doble disco se puede comprobar como la gallega recibió una tremenda ovación del público al salir al escenario a interpretar el clásico 'Camariñas' junto a Luar na Lubre.

Quien está presente en el disco sin haberlo estado en el concierto es el cantautor Ismael Serrano, que no pudo acudir a la cita por estar actuando en Tenerife. Serrano puso su voz al tema 'El derecho de vivir en paz', sobre la base musical grabada por el grupo gallego en el Teatro Colón.

Una larga gira
A la pregunta de ''¿ahora qué?'', el veterano grupo gallego ha respondido que aunque grabar este disco es ''un punto de inflexión interesante'' por el momento lo que toca es iniciar una amplia gira, que les llevará a recorrer toda España, pero también a visitar Portugal, la Bretaña, e incluso Corea del Sur. Por el momento, la gira 'Ao Vivo' ya ha visitado Terrasa y Mataró, en Catalunya, y en abril recalará en Madrid y Donosti.

Tras los éxitos cosechados por sus más de 800 conciertos, visitando 26 países en 24 años de carrera, Luar na Lubre espera que tanto las citas en directo como el nuevo disco funcionen bien.

''El disco anterior, 'Camiños da fin da terra', vendió bastante bien en un momento en el que no se vende, esperamos que este nuevo trabajo a pesar de salir en un año complicado de crisis siga funcionando como los anteriores'', ha deseado Bieito Romero.

Comentarios