Hallan documentos y pergaminos del siglo XIV en la Catedral de Ourense

Entre el material, se encuentra documentación de economía, relaciones políticas e institucionales, toponimia, el urbanismo, la demografía, la lengua y la religiosidad

Una investigadora ourensana, que transcribía documentos del archivo de la Catedral de Ourense para su tesis de doctorado, Ascensión Enjo, ha hallado documentos inéditos y pergaminos del siglo XIV y que se añaden a los recogidos hasta ahora. En su mayoría, se trata de pergaminos que se utilizaban para la encuadernación, fundamentalmente minutarios notariales.

De esta forma, Enjo no sólo continúa con el trabajo realizado por Beatriz Vaquero y Francisco Javier Pérez sobre edición de los escritos comprendidos entre los años 888 y 1230, sino que éstos se suman a los recogidos en dos catálogos realizados por Emilio Duro en los años setenta.

La investigadora estaba transcribiendo todos los documentos del siglo XIV custodiados en el archivo para ponerlos a disposición de los distintos investigadores cuando halló estos papeles, que permiten "no sólo estudiar el Cabido, una de las instituciones de mayor importancia en el historia medieval gallega", sino también "realizar investigaciones interdisciplinares".

Entre el material, se encuentra documentación de economía, relaciones políticas e institucionales, toponimia, el urbanismo, la demografía, la lengua y la religiosidad.

Para lograr la transcripción y catalogación de los documentos, tuvo que realizar un delicado estado de conservación de parte de la documentación -han explicado fuentes de la Universidad- afectada por el "paso del tiempo, su uso y, sobre todo, por la climatología ourensana que con su alto grado de humedad y los contrastes de temperatura favorece la aparición de manchas y la proliferación de microorganismos", dificultando en ocasiones su lectura. En total, Enjo transcribió 786 documentos, acompañados de sus asientos catalográficos y atendiendo a las particularidades lingüísticas contenidas en la documentación.

El proceso se completó con la elaboración de cuatro índices distintos: toponímico, onomástico xeral, socioprofesional, y documental, con resúmenes de los documentos ordenados cronológicamente. Incluye además un estudio introductorio de los documentos recogidos sobre "los que se asientan tanto los derechos jurídicos de la Iglesia auriense como la administración de sus bienes".

Como parte del proceso de catalogación, esta investigadora hizo además una diferenciación entre los distintos tipos de notarios presentes en la colección documental para "diferenciar a los notarios homónimos mediante la identificación de sus signos notariales y situar en el tiempo aquellos documentos cuya fecha se perdió o su estado de conservación imposibilitaba su lectura".

Comentarios