Pontevedra abrirá el calendario de las Ferias del Libro Nuevo en Galicia

Se celebrará en la Praza da Ferrería entre los días 14 y 19. Este año el lema es "La historia en palabras" y participarán un total de seis librerías
Presentación da Feira do Libro Novo de Pontevedra.
photo_camera Presentación da Feira do Libro Novo de Pontevedra.

La ciudad de Pontevedra acogerá la primera de las doce Ferias del Libro Nuevo que recorrerán entre los meses de abril y agosto la mayor parte de la geografía gallega, según ha anunciado hoy el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo.

En la presentación de la Feria del Libro Nuevo de Pontevedra han participado también la edil de Cultura, Anxos Ribeiro, la presidenta de la Federación de Libreros de Galicia, Pilar Rodríguez, y el jefe territorial de Cultura y Educación, César Ares.

Entre los días 14 y 19 de abril se celebrará en la Praza da Ferrería la tercera edición de la Feria del Libro Nuevo en Pontevedra, después de su reaparición tras varios años sin celebrarse.

Este año el lema es "La historia en palabras" y participarán un total de seis librerías, dos menos que el año pasado, y la Biblioteca "Nodal" de Pontevedra, dependiente de la Xunta.

Estarán presentes la librería Cartabón de Vigo, Pedreira de Santiago de Compostela, y Paz, Seijas, De Lectum y Clip de Pontevedra, que han pedido el traslado, finalmente denegado, al lateral de la plaza colindante con los soportales por ser "más comercial".

El pregón, que como el año pasado se transmitirá también en lenguaje de signos correrá a cargo del presidente de la Fundación Filgueira Valverde, Xosé Fernández Filgueira, hijo del homenajeado este año en las Letras Gallegas.

Valverde tendrá un papel importante en la programación elegida para la ciudad de Pontevedra, ha dicho Lorenzo.

El lema de esta edición es "un guiño" al escritor pontevedrés y entre otras actividades se presentará una contextualización de su obra de la mano de Gonzalo Veloso.

Algunas de las actividades más esperadas serán las presentaciones de "Amor en alpargatas", de Manolo Portas, y "Dragal IV: A estirpe do dragón", de Elena Gallego Abad; un taller de gominolas naturales a cargo de Carmen Freire y un taller infantil de magia a cargo de "Rivel Animación".

El programa está diseñado para que los más jóvenes "se aficionen" a la lectura y se pretende que todas las casetas dispongan de libros relacionados con las actividades programadas, ha dicho Pilar Rodríguez.

Las Ferias del Libro son "una fiesta" cultural pero también "una oportunidad comercial" para los libreros, ha dicho Lorenzo, que cree necesario seguir apoyando desde la Xunta estas iniciativas.

Las bibliotecas nodales situadas en Pontevedra, Vigo, Ferrol, Santiago, A Coruña, Lugo y Ourense participarán activamente en las Ferias del Libro Nuevo que se desarrollarán en cada ciudad.

En calidad de librera expositora, Pilar Rodríguez ha manifestado su solidaridad con los libreros, a los que les resulta "muy difícil" compatibilizar la participación en las Ferias del Libro y su actividad en la librería física.

Respecto a las cifras de ventas, ha dicho que no es la rentabilidad económica lo que motiva a los participantes, sino su vocación profesional, ya que el balance en ocasiones resulta "doloroso".

Comentarios