Los anticrematorio de A Reigosa se presentarán a las elecciones en mayo

Buscan a 100 firmantes y 16 candidatos para plantar cara al PP como agrupación de electores. Llaman a sumarse a representantes de Baltar, Xustáns y Taboadelo, así como de Vilarchán
Reunión del alcalde con los vecinos, hace tres semanas, después de que se filtrase la concesión de la licencia.
photo_camera Reunión del alcalde con los vecinos, hace tres semanas, después de que se filtrase la concesión de la licencia.

La rabia e indignación de los vecinos de A Reigosa ante la noticia de que, a sus espaldas, se había concedido una licencia para la construcción de un crematorio en el polígono industrial de dicha localidad se ha convertido, de modo insospechado, en la raíz de una nueva formación política independiente que, previsiblemente, plantará cara al PP en las próximas elecciones municipales.

Los vecinos de A Reigosa y los pueblos aledaños que están en contra de la instalación del horno incinerador promueven una candidatura independiente, que se presentaría como agrupación de electores a los comicios de mayo y que pretende hacerse un hueco en la Corporación.

Los vecinos decidieron en los últimos días dar luz verde a la directiva de la comunidad de montes para formar esta candidatura, para la que es necesario cumplir una serie de requisitos legales que deben completarse antes del 15 de este mes.

Entre ellos, sería obligatoria la presentación de 100 firmas de empadronados acompañadas del DNI y la elaboración de una candidatura en la que, al menos, concurran 16 personas empadronadas en Ponte Caldelas.

‘A priori’, la tarea parece complicada, pero según ha explicado un portavoz de los comuneros, «podemos conseguilo. Había que ver como se puxo o pobo cando o propuxemos. Levamos dez días a traballar no tema e a investigar, e no momento en que nos reunimos cos veciños e llo contamos, soubemos con seguridade que temos que facelo. Estiveron todos de acordo menos as persoas que teñen parentesco directo cos concelleiros do PP. A xente ten moitas ganas de que teñamos unha candidatura propia coa que solucionar este problema desde o Concello».

En estos momentos, los integrantes de la directiva de la Comunidade de Montes se encargan de reunir las firmas y la documentación necesaria, al tiempo que recogen propuestas e ideas para la candidatura. «Temos algunha idea de quen pode liderala, pero aínda podemos tomarnos uns días para debater. O pobo será o que decida, en asemblea, se quere ou non ao candidato», apuntó.

En los próximos días, los mismos representantes establecerán contactos con Baltar, Xustáns y Taboadelo, así como con Vilarchán y otros pueblos limítrofes, para plantear sus ideas y pedir apoyos. «Hai preocupación por ese asunto tamén neses lugares e esperamos que nos apoien e se unan na lista, se queren. Estamos abertos a escoitar e a que se nos una quen queira», manifestó el portavoz, quién destacó que «esta é unha cuestión delicada, pero, sobre todo, un traballo moi difícil, porque estamos atopando moitas barreiras na propia Administración. Parece que non hai ganas de explicarnos como temos que facer para poder presentar a nosa lista, e temos que facer un esforzo extra por documentarnos, pero todo marcha, de momento, bastante ben», sostiene el portavoz.

Los comuneros y vecinos repetirán este sábado la concentración en el Concello y la Alameda contra la instalación.

Comentarios