Y Cristo cayó tres veces

Jesucristo volvió a caer tres veces con la cruz a cuestas camino del Gólgota en la representación que se hizo ayer, Lunes Santo, en Pontevedra. Cayó tres veces, pero a punto estuvo de haber una cuarta cuando la imagen del Nazareno que coronaba el paso que llevaban a hombros los 34 costaleros de la Cofradía de la Vera-Cruz y Misericordia se enganchó en el tendido eléctrico
La procesión partió de Sarmiento e hizo su primera parada en Méndez Núñez, donde el coro Luis García Limeses interpretó un motete. En la calle Isabel II la imagen se enganchó en el tendido eléctrico.
photo_camera La procesión partió de Sarmiento e hizo su primera parada en Méndez Núñez, donde el coro Luis García Limeses interpretó un motete. En la calle Isabel II la imagen se enganchó en el tendido eléctrico.

Ocurrió en la calle Isabel II, antes de enfilar la complicada curva con Charino, y supuso un pequeño parón. Eso sí, fue necesario utilizar una oportuna escoba para desenganchar el cable de la cruz y permitir que la procesión siguiese su camino. «Cuando no es aquí es el Viernes Santo en la Oliva, por donde pasan la imagen a gatas para no tropezar -criticaba una señora-. Ya han protestado en el Concello, pero hacen oídos sordos».

Fue la anécdota de la Procesión del Cristo de las Caídas, que volvió a reunir a un buen número de fieles -vecinos y turistas- en Pontevedra después del éxito logrado con su recuperación en 2014.

La comitiva partió a las 20.35 horas de la calle Sarmiento, a las puertas de San Bartolomé, a donde volvería unas dos horas después, y donde no faltó el cofrade que se tuvo que quitar el capirote para tranquilizar a un asustado niño. «¡Soy un señor!». La diputada provincial Ana Isabel Vázquez portó el pendón -en sustitución del presidente, Rafael Louzán, anunciado previamente- junto al presidente de la hermandad, Alfonso García Limeses. Detrás, el paso portado por los costaleros, los representantes de la Iglesia y una delegación de las demás hermandades de la ciudad con sus respectivos hábitos. Los coros de Excantores de los Institutos y Luis García Limeses interpretaron motetes en las tres paradas correspondientes a las tes caídas en la plaza de Méndez Núñez, en Tetuán -después de un momento de silencio y oración junto a la capilla de Las tres Gracias- y en la calle Laranxo. Hoy tendrá lugar la Procesión de Jesús Nazareno, a cargo de la Cofradía del Silencio.

Comentarios