Los críticos de la CEP ven "única" la vía judicial

Denuncian posibles irregularidades en las elecciones en las que Jorge Cebreiros fue proclamado presidente

Las asociaciones críticas con el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, han defendido este martes su paso por los juzgados para denunciar posibles irregularidades en las elecciones al ver que esta vía es la "única" que puede "limpiar la imagen" de la patronal. "Creemos que la única vía que para que la CEP siga siendo una entidad autónoma, independiente y con voz propia es limpiar su imagen y parece que eso se va a conseguir solo por la vía de los juzgados", ha afirmado el secretario general de la patronal gallega del metal, Asime.

Mallón ha trasladado la opinión de los opositores que, tal y como habían avanzado, presentaron la semana pasada ante los juzgados de Vigo una solicitud de diligencias preliminares que acompañaron de "cuatro escritos y dos requerimientos notariales". Mallón ha reconocido que la toma de acciones judiciales son "tristes para todos" pero necesarias, habida cuenta de que "algunos", en referencia al nuevo comité directivo, "no valoran lo suficiente y entendían que esto se podría olvidar a través del desgaste o algunas presiones".

Ha recordado además que las peticiones de dimisión que el sector crítico formuló de manera interna "no fueron atendidas" y que estas asociaciones opositoras, entre las que se encuentran Aceca, Atra, Instalectra, Asime o Asetranspo, son "propietarias, accionistas, integrantes de la propia CEP y, la mayoría de ellas, fundadoras con incluso cuarenta años de pertenencia". "Lógicamente, parece que la situación se va a arreglar solo a través del juzgado. Es la última vía que queríamos emplear pero se nos abocó", ha resumido el secretario general de Asime.

Tras estas palabras, Mallón ha afirmado que las acciones de los opositores van encaminadas a defender "la esencia" de las organizaciones empresariales que, ha abundado, "deben ser la democracia, la libertad y la transparencia". Por ello, ha abogado por "no dejar pasar por alto" un proceso electoral que "acarreó y se desarrolló con múltiples incidencias, irregularidades e incorrecciones" para conseguir así que las organizaciones estén "por encima de las personas" y que "sigan vivas bajo los principios democráticos de transparencia y coherencia".

Estos principios, ha añadido Mallón, no prevalecieron en unos comicios que remataron con urnas que "no hablaron, y si hablaron, hablaron viciadas desde un inicio por cómo se desarrolló todo el proceso, de un modo poco democrático y, sin duda, muy poco ético". Espera Mallón que, "aunque sea después de unos meses", la justicia pueda "esclarecer" lo ocurrido y determinar si esas "irregularidades" que denuncian "realmente son ciertas"; en caso contrario, "lógicamente nos pondremos a trabajar al día siguiente", ha añadido.

Ahora, las asociaciones críticas se encuentran a la espera de que el juez ordene la práctica de la prueba para aclarar una situación en la que, según Mallón, "se está debatiendo de manera política y organizacional la independencia, autonomía y voz propia de una Confederación de Empresarios".