Los opositores al crematorio de A Reigosa obligan a suspender el Pleno en Caldelas

La llegada de cien vecinos en dos autobuses fletados por los comuneros obligó a cortar la calle del Concello. Corearon cánticos como "¡Crematorio no!" o "¡Queremos otro alcalde!" cuando Perfecto Rodríguez iba a explicarse en el turno de ruegos
Los vecinos ante el Consistorio (arriba) y entrando en el Concello (abajo), y el alcalde, al suspender el Pleno.
photo_camera Los vecinos ante el Consistorio (arriba) y entrando en el Concello (abajo), y el alcalde, al suspender el Pleno.

Con apenas seis días de vida, el movimiento vecinal contra el crematorio que la empresa Servicios Funerarios San Marcos quiere implantar en A Reigosa consiguió en Ponte Caldelas un hito histórico: que el alcalde se viese forzado a suspender su primer Pleno en los trece años que lleva al frente del consistorio.

Los vecinos esperaron en la puerta del Concello a que entrasen los concejales del PP y Perfecto Rodríguez, ante quienes realizaron una sonora pitada. Previamente a su llegada, efectivos de Protección Civil habían cortado la Avenida de Galicia, calle en la que se ubica el Consistorio, para evitar problemas de Tráfico.

Una vez que el alcalde y los concejales entraron en el edificio, los vecinos procedieron a ocupar la sala de plenos portando dos grandes pancartas en las que se podía leer ‘Crematorio na Reigosa NON! en grandes letras rojas.

El alcalde, por su parte, inició el Pleno con celeridad, y justo en el momento en que subían los últimos vecinos, se votaba el cuarto y último asunto del orden del día, la modificación del apartado de subvenciones en el Presupuesto de 2015 para conceder más fondos a la Asociación de Veciños de Xustáns.

Una vez aprobada esta medida con los votos a favor del PSOE y el PP, el alcalde se dispuso a abordar las explicaciones sobre el crematorio. Sin embargo, no pudo ni completar la primera frase de sus explicaciones. Los vecinos iniciaron una pitada monumental, que se convirtió en abucheo y que acabó con cánticos como «¡Crematorio no!», «¡Fuera, fuera!», o «¡Queremos otro alcalde!».

Aunque Perfecto Rodríguez pidió silencio hasta en cuatro ocasiones, la protesta no cesó, por lo que, tras cinco minutos, decidió levantar la sesión. El Pleno no excedió el cuarto de hora de duración. Los vecinos se retiraron después que los concejales y regresaron a A Reigosa satisfechos con el resultado de la primera acción en contra de una dotación que, insisten, no quieren porque está próxima a las viviendas de A Reigosa y Baltar, y al considerar que hay inseguridad y falta de información respecto a la toxicidad de las emisiones de esta instalación.

satisfechos. Un portavoz de la Comunidade de Montes explicó horas más tarde que la sensación entre los habitantes de A Reigosa había sido de «éxito rotundo, e de moito agradecemento cos veciños das parroquias lindeiras que nos viñeron a apoiar».

El colectivo no se conforma con haber parado un Pleno, sino que quiere seguir reivindicando una solución antes de la construcción del crematorio. Por ese motivo, el próximo domingo hay una reunión en la Casa do Pobo, de nuevo a las 10.00 de la mañana, para analizar la situación y emprender nuevas acciones, si se consideran pertinentes. A la cita están invitados, además de los habitantes de A Reigosa, aquellos de las parroquias y núcleos de los alrededores que estén contra la instalación del crematorio.

El alcalde de Ponte Caldelas, que el día anterior había intentado aplacar el malestar vecinal con una reunión en la que participaron hasta 50 personas, insistió ayer en «tender la mano» a los manifestantes y ofrecerles «que se informen con una visita a los crematorios del área de Vigo o charlas de especialistas».

Comentarios