Un inmigrante denuncia a la Guardia Civil por su devolución en caliente

El hombre asegura que no le dieron opción a pedir asilo y le negaron asistencia médica por las heridas de las concertinas

Un inmigrante subsahariano se ha querellado este lunes en Melilla contra la Guardia Civil por haber sido devuelto en caliente el 1 de mayo de 2014. El hombre ha presentado la queja contra el jefe del dispositivo por las actuaciones realizadas durante un salto de la valla fronteriza entre los puestos del Barrio Chino y Beni Enzar (Melilla).

Después de cuatro intentos, el inmigrante que ahora pide que se respeten sus derechos logró cruzar el perímetro, aunque fue devuelto por la Guardia Civil a las autoridades marroquíes, según su propia versión. El hombre denuncia que no le dieran opción a pedir asilo, ni le identificaran, ni le abrieran el correspondiente expediente administrativo de devolución. Tampoco se le informó por medio de un intérprete de sus derechos y "se le negó la asistencia médica por las heridas que le causaron las concertinas".

El inmigrante logró acceder a territorio español el 28 de mayo y ahora se encuentra en el Centro de Internamiento de Extranjeros (Cie) de Barcelona. La defensa sostiene que cuenta con pruebas gráficas "evidentes" de los hechos que denuncian.

Comentarios