Os comuneiros de Forcarei copan as axudas para previr lumes

Siete comunidades de montes limpiaron el año pasado 110 hectáreas, el 68% de las acondicionadas en todo el distrito forestal
Cores Tourís ayer en Berrozo, junto a Búa, Cachafeiro, un técnico de la Xunta y dos comuneros.
photo_camera Cores Tourís ayer en Berrozo, junto a Búa, Cachafeiro, un técnico de la Xunta y dos comuneros.

Las comunidades de montes de Forcarei son de las más activas del distrito forestal Deza-Tabeirós en materia de prevención de incendios, a juzgar por los datos que ofreció ayer el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, durante una visita a los montes de Berrozo para comprobar los trabajos de acondicionamiento acometidos por sus propietarios en 2014 con cargo a las ayudas de la Xunta.

Gracias a esta línea de subvenciones, siete comunidades de montes forcaricenses acondicionaron el pasado ejercicio casi 110 hectáreas, lo que supone el 68% de la superficie total del distrito que se sometió a labores de limpieza con cargo a esta línea de ayudas públicas (161,65 hectáreas). En concreto, las comunidades de Vilariño, Noveliza, Masgalán de Abaixo, Berrozo, Santa María de Presqueiras, Valiñas y Vieiro e Coto de Aciveiro realizaron labores de roza y regeneración con pino, con una inversión de 48.747 euros, de los cuales la Xunta aportó 36.055 gracias a una subvención cofinanciada con fondos europeos.

La partida para los comuneros forcaricenses supuso el 69,2% del total recibido por este tipo de comunidades en el distrito durante el año pasado. El montante global asciende a 70.415,71 euros -el 80% aportado por la Administración autonómica-. Así, fueron beneficiarias de esta ayuda las comunidades de Cernados y Carballas (Cerdedo), Sanguiñedo (Dozón) y Moa (Lalín).

En presencia de la alcaldesa, Belén Cachafeiro, del jefe del Servizo de Incendios, Manuel Francisco, del edil Vicente Búa y de representantes de la comunidad de montes de Berrozo, Cores Tourís explicó que la Xunta ha recibido ya este año 220 solicitudes de comuneros de la provincia de Pontevedra para recibir financiación de cara a realizar desbroces, apertura de pistas, cortafuegos o pozos de agua.