El fiscal apoya mantener la imputación de Spottorno por las tarjetas opacas

El exjefe de la Casa del Rey había pedido el archivo de la causa porque él se "limitó a recibir y usar"

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a archivar la causa de las tarjetas opacas respecto al exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno, quien pidió el archivo porque él se "limitó a recibir y usar" la suya según le indicaron los "máximos representantes" de Caja Madrid. En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal aclara a Spottorno, a quien el juez Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo 13 de marzo, que ese día tendrá "la oportunidad de contestar" a cuantas preguntas considere oportuno y ejercer todos sus derechos, entre ellos el de solicitar el sobreseimiento.

Asimismo, el Ministerio Público explica que el que fuera jefe de la Casa del Rey en la época de Juan Carlos I "conoce las razones" de su imputación, por lo que no se ha producido "ninguna merma" en sus derechos. Spottorno recurrió en apelación su imputación por un delito de apropiación indebida alegando que la tarjeta que le dieron los "máximos representantes" de Caja Madrid, a la que cargó 223.900 euros, tenía un carácter retributivo, con lo que no existe la obligación de devolver las cantidades que se gastaron con ellas.

Mantenía además que no se ha causado ningún perjuicio a la entidad, lo que excluye ya de por sí que se le pueda atribuir un delito de apropiación indebida. En su escrito, argumentaba que como director de la Fundación Caja Madrid disponía de una tarjeta de empresa, esta sí, para gastos efectuados por el ejercicio de su cargo que debía justificar.

Fue por ese puesto por el que también formó parte del Comité de Dirección de la Caja, "en cuyo seno le fue entregada" una tarjeta "de libre disposición", si bien no precisa por quién. Spottorno se limitó a "recibirla de quienes representaban a la entidad y a utilizarla según sus concretas indicaciones" que, insistía, no eran para gastos de representación.

A su juicio, no se le puede imputar el citado delito porque Caja Madrid y Bankia facilitaron "una tarjeta con fines distintos a los gastos de representación, como parte de su retribución", con un saldo del que se "podía disponer libremente" y sin que la entidad impusiera la obligación de justificar sus gastos. "El único límite para el gasto de esas tarjetas era cuantitativo, en el sentido de que no se podía superar una cantidad máxima de gasto mensual", aunque en esta pieza no se esté investigando si se sobrepasó, algo que asegura que nunca ocurrió.

También señalaba que tanto el informe de Auditoría Interna de Bankia que destapó las polémicas visas como la pericial del caso elaborado por los dos técnicos cedidos por el Banco de España, que "son la única base sobre la que se sustenta la imputación", coinciden en afirmar que no fueron tarjetas de representación, sino una retribución dada a consejeros y directivos de la caja. "Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad en la que hayan podido incurrir" los "únicos y máximos representantes" de la caja encargados de entregar las visas "black", que el exjefe de la Casa del Rey no entra a valorar.

Si los gastos "fueron o no reflejados en la contabilidad de la entidad podrá dar lugar a otras consecuencias -las que correspondan- pero nunca a las de orden penal", concluye. Por todo ello, Spottorno indicaba que lo más "congruente" es proceder al "sobreseimiento libre y total y al archivo de las actuaciones" respecto de él.

Con Spottorno son ya varios los imputados que han reclamado archivar la causa, entre ellos el exdirectivo Pablo Abejas -que deberá comparecer ante el juez el próximo 9 de marzo-, aunque el fiscal ya se ha opuesto a la mayoría de estas peticiones al considerar que no han prescrito los hechos para todos aquellos que usaron su tarjeta en los últimos diez años.

Comentarios