Tráfico inicia una campaña en Galicia para evitar los atropellos a peatones

La Guardia Civil de Tráfico iniciará mañana una campaña especial para la prevención de atropellos, con más vigilancia y control de los peatones en carretera y la entrega de chalecos reflectantes a los caminantes que no hagan uso de ellos pese a ser obligatorio por falta de visibilidad o mal tiempo.

El objetivo de la campaña es proteger a los usuarios más vulnerables en carretera, dado el peso que tienen los atropellos mortales en vías interurbanas en Galicia, informa la Delegación del Gobierno.

Así, en 2014 fallecieron en carreteras de Galicia 17 peatones, más del 15 % del total de víctimas mortales, una cifra que "justifica por sí misma la necesidad de actuaciones específicas de prevención", añade.

Para ello, desde las Jefaturas de Tráfico se impartirán charlas en los Ayuntamientos con el fin de concienciar a la población e incidir en aquellas conductas poco seguras de los peatones, recordando las normas que les afectan, informándoles para que modifiquen sus hábitos y reduzcan los riesgos de ser atropellados.

La Dirección General de Tráfico advierte, además, de que los peatones que no cumplan la normativa podrán ser denunciados por el no uso de la adecuada prenda reflectante o por el incumplimiento de las obligaciones que los peatones tienen en carretera.

Entre otras, los viandantes deben, como norma general, caminar por la izquierda; para atravesar la calzada, cuando no hay paso para peatones, deben caminar perpendicularmente al eje de ésta, no demorarse ni detenerse en ella sin necesidad y no entorpecer el paso de los demás; y usar prendas reflectantes entre el ocaso y la salida del sol.

En cuanto a los conductores, Tráfico recuerda la obligación de reducir la velocidad en las zonas en que existan peatones y la recomendación de llevar encendidas las luces de cruce todo el día, especialmente en esta época de invierno, para hacerse visibles a todos los usuarios de la vía.

Comentarios