El CHUVI presenta una tecnología pionera en España en ecografía fetal

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) presentará por primera vez en España una novedosa tecnología de ecografía digital a matronas y residentes del centro, que permite la formación práctica con todos los supuestos clínicos que un especialista puede encontrar en la atención de un embarazo.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo introducirá los próximos días 26 y 27 de febrero en el país este nuevo sistema, acompañado de un ecógrafo tablet y un simulador, en el marco del I Curso de Ultrasonidos en Obstetricia.

Este curso ha sido organizado por el Servicio Gallego de Salud para que estos profesionales gallegos realicen exploraciones ecográficas en el control del embarazo normal en Atención Primaria.

"Se trata de un programa pionero en España que permitirá a las matronas realizar unas mediciones fetales básicas pero muy importantes para el control de un embarazo, como el peso y posición del feto, el tiempo de embarazo y la cantidad de líquido amniótico y localización de la placenta", explica el jefe del servicio del CHUVI, Carlos López Ramón y Cajal.

Así, las matronas harán esta primera ecografía y, en el caso de detectar alguna anomalía o alteración en los parámetros normales, derivarán al paciente al especialista.

La Xunta destaca que este hospital es uno de los primeros centros europeos en el desarrollo de nuevas técnicas de ultrasonidos para el diagnóstico fetal.

"Somos el servicio que más partos atiende de Galicia y el norte de España", ha enfatizado López Ramón y Cajal.

Comentarios