Grecia alcanza un acuerdo con el Eurogrupo para prorrogar cuatro meses su rescate

Los ministros de Economía de la eurozona han alcanzado un acuerdo este viernes con Grecia para prorrogar durante cuatro meses su programa de asistencia financiera que vence el próximo 28 de febrero.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó hoy el acuerdo y que el nuevo Gobierno de Tsipras se ha comprometido a "un programa de reformas más amplio", una lista de reformas prioritarias, basadas en el anterior rescate. Esta serie de medidas será presentada el próximo lunes para ser examinada por la troika –CE, BCE y FMI– antes de que el martes se consume una ratificación en los parlamentos nacionales competentes, es decir, los de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda.

"El jueves recibimos una solicitud para una prórroga de seis meses, pero nuestra decisión es una prolongación de cuatro", dijo Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona celebrada en Bruselas.

Añadió que en esta reunión, que empezó con varias horas de retraso, "se trataba de encontrar confianza entre nosotros. Esta noche se ha dado un primer paso en ese largo proceso de reconstruir la confianza", concretó el ministro holandés de Finanzas, quién apuntó que "el trabajo de los últimos días ha sido útil, que el acuerdo se ha fraguado y que hay una declaración con los detalles del acuerdo".

Asimismo señaló que en ese acuerdo figura que Grecia podrá hacer "la recapitalizacion del tejido bancario con los fondos disponibles durante el periodo ampliado. La flexibilidad, como dije el pasado lunes, se ha utilizado de la mejor manera posible", de manera que se permitirían los "desembolsos", siempre que "se cumplan los acuerdos previos".

Precisó que para alcanzar este acuerdo, del que todavía tienen que perfilarse hasta el lunes las reformas comprometidas por Atenas, se ha contado con "algunos compromisos adicionales" por parte de Grecia, que dio a sus colegas de la eurozona "un compromiso firme de no retirarse de las medidas ni tomar medidas fiscales unilaterales", así como de pagar la deuda de todos sus acreedores en los plazos acordados.

"Grecia ha declarado hoy su compromiso inequívoco para cumplir con todas sus obligaciones", agregó el presidente del Eurogrupo.

Comentarios