A Coruña homenajea a los ''héroes'' de la Policía asesinados por terroristas

A Coruña ha recibido hoy la exposición itinerante La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo con la que la ciudad quiere homenajear a los 186 "héroes" de este Cuerpo que han sido asesinados en atentados terroristas en cincuenta años en España.

El Jefe Superior de Policía de Galicia, Eusebio Fraguas, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, han inaugurado hoy la muestra, organizada por la Jefatura de este Cuerpo en la Comunidad, en el Sporting Club Casino, donde se podrá ver hasta el próximo 28 de febrero.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, y el primer teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, entre otras autoridades e integrantes del Cuerpo Nacional de Policía, han asistido a esta apertura en la que han expresado su cariño y apoyo a los familiares de las víctimas.

El policía gallego herido en atentado terrorista Antonio Suárez Bujía, y familiares de los agentes Daniel López Tizón y Manuel Francisco García San Miguel han recibido un libro conmemorativo de esta exposición.

Tras recorrer las ciudades de Madrid, Palencia, Bilbao, Logroño, Palma y la semana pasada Valencia, esta muestra recala ahora en A Coruña para instalarse después en Bruselas y, a continuación, visitar otras ciudades españolas.

"Es un homenaje a las víctimas de atentados terroristas", ha subrayado el Jefe Superior de la Policía de Galicia, quien ha indicado además que con esta muestra se pretende "dar a conocer los daños causados por la violencia terrorista".

Estos 186 agentes fallecidos en actos terroristas, 15 de ellos gallegos, son un "referente ético" en la defensa de la libertad del país, ha asegurado Fraguas, y por ello la muestra se articula en cuatro ejes: verdad, justicia, memoria y dignidad.

Cada persona puede albergar un significado diverso para estas cuatro palabras que pretenden poner de manifiesto una "verdad demostrada" y es la que se basa en quiénes son las víctimas y quiénes los asesinos.

"Las víctimas son los 186 policías, además de otros heridos y mutilados", y la justicia pasa por lograr la detención de los asesinos para que sean posteriormente condenados en los tribunales.

La memoria es "rescatar del olvido los nombres de los policías que han dado su vida por conseguir una sociedad española más libre" y la dignidad implica "realzar su sacrificio, que no fue en vano", ha detallado Fraguas.

Pero además, ha continuado, estos hombres y una mujer fallecidos tenían familias y son ellas las que han sufrido su pérdida, además de ser "relegadas al olvido" y "al ostracismo por la sociedad civil e incluso por instituciones públicas".

Estas familias han tenido que escuchar frases muy duras, como "algo habrá hecho", ha aseverado el Jefe Superior de Policía, y por ello la finalidad de la exposición no solo es rendir un homenaje a los policías, además quiere reconocer el sufrimiento de sus familias.

Fraguas ha insistido en poner de manifiesto ante la ciudadanía el "gran sacrificio" que hace la Policía Nacional en velar por la seguridad de todos en una lucha que "no ha finalizado", ha dicho.

Por el contrario, hay "seguir avanzando para conseguir vencer definitivamente las diferentes formas de terrorismo" que se presentan en la sociedad y, aunque "el camino no es fácil", con el "esfuerzo de todos al final se conseguirá la victoria definitiva".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en A Coruña ha hecho un reconocimiento a la lucha contra el terrorismo y un homenaje a los agentes que dieron su vida por combatirlo, pues es un "honor" y otorga "dignidad" la contribución de estos "héroes" de la Policía.

"Hoy en general vivimos con menos miedo al terrorismo" pero "no nos es lícito olvidar que dejó huérfanos", ha lamentado en referencia a los hijos de los agentes fallecidos, de los que casi la mitad no superaba los 30 años de edad.

En este contexto, el subdelegado del Gobierno en A Coruña se ha referido a la organización Resistencia Galega, sin citarla, como el único grupo terrorista activo en España y sobre el que alberga la "confianza en su total derrota gracias a la lucha y el sacrificio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Comentarios