Cultura asegura que los daños al petroglifo de Campo Lameiro son ''prácticamente nulos''

Expositores en el aula de Campo Lameiro. ADP
photo_camera Expositores en el aula de Campo Lameiro. ADP

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, ha reconocido hoy daños tras una tala a un petroglifo del parque rupestre de Campo Lameiro, pero ha dicho que su relevancia fue "prácticamente nula".

Lorenzo ha comparecido ante la comisión de Cultura del Parlamento de Galicia para responder a preguntas sobre la afección tras una desbroce sobre un grabado prehistórico en el parque de Campo Lameiro, dependiente de la Xunta pero cuya explotación cedió a una empresa del hijo del alcalde, del PP.

Lorenzo ha confirmado que el primer análisis del director del parque solo reveló daños en la parte superior de la roca, no en el grabado principal, pero que un informe encargado a una empresa tras salir a la luz el suceso reveló que otro motivo de menor tamaño, "que no se ve a simple vista", también resultó afectado. "Fue un incidente puntual con alcance de prácticamente nula relevancia", ha dicho Lorenzo, que no ha respondido a las preguntas de la oposición sobre si se pensaba sancionar a la empresa concesionaria, como prevé la Ley de Patrimonio. "Reconoce que el protocolo fue incumplido, pero poquito", ha bromeado el diputado socialista Francisco Caamaño respecto a las explicaciones del secretario general, y ha criticado la ausencia de un "mínimo rigor" en la inspección y vigilancia de las concesionarias.

La diputada del BNG Ana Pontón ha dicho, por su parte, que las palabras de Lorenzo implican "reconocer con la boca pequeña que solo se actuó ante la presión mediática y las denuncias", y ha llamado la atención sobre el hecho de que el diseño que la Xunta sí reconoce como afectado no estuviese catalogado. "No hay lugar para el alarmismo, fue un acontecimiento excepcional", ha apoyado Agustín Baamonde, del PP.

Comentarios