La huella humana del paisaje lucense entra en el Museo do Pobo Galego

Un total de 60 fotografías del paisaje rural lucense componen la exposición Paisaxes humanizadas, terras vividas, del fotógrafo de Castro de Rei Luís Higinio Flores que este martes a las 20 horas se abrirá al público en el Museo do Pobo Galego, en Santiago, donde permanecerá hata el 26 de octubre.

La intención de la muestra es enseñar un territorio etnográfico "difícilmente museizable" y dar cuenta de la riqueza patrimonial presente en el espacio rural gallego, explicó el comisario, José Luis Mingote, quien añadió que "no hay que ser especialista para disfrutar esta exposición".

Todas las fotografías testimonian la huella humana en el paisaje. Senderos, caminos, muros y puentes realizados con los materiales propios de Lugo -donde fueron tomadas todas las imágenes- como la loseta o la madera de castaño, reflejan una cultura popular y tradicional basada en el aprovechamiento de los recursos y en la sensibilidad para conservar espacios naturales. Así, también están presentes los 'batuxos' del Miño, como solución más económica y natural para atravesar el río.

A lo largo de su trabajo, Flores evidenció una transformación del paisaje a raíz del cambio de usos y costumbres, como por ejemplo en la desaparición del minifundio. Con todo, las fotografías muestran siempre una imagen idílica del campo, en las que siempre está presente la Galicia verde y húmeda, y en las que nunca aparecen personas.

La secretaria del Museo, María Xosé Fernández, recordó que se trata de la cuarta ocasión en que el artista lucense colabora con el museo, y anunció que la muestra llegará a Asturias y a León, provincias limítrofes con Galicia que aparecen reflejadas también en la colección.

La exposición cuenta con el patrocinio de la Consellería de Cultura, y de la Consellería de Medio Ambiente para la edición del catálogo.

Comentarios