Sindicatos y dirección negocian el calendario de enero en Citröen

Los sindicatos y la directiva de la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citröen tiene previsto negociar este martes el calendario de trabajo para enero de 2009, después de un mes de diciembre excepcional, ya que el próximo día 11 es el último día de producción de vehículos de este año, aunque los trabajadores de los turnos de mañana y tarde de la línea dos de montaje trabajarán por última vez este año el día 3 de diciembre.

Las vacaciones del personal de la planta viguesa concluirán, previsiblemente, el próximo 7 de enero. Será entonces cuando se suprima también el turno de noche de una de las dos líneas de montaje, la que fabrica el C4 Picasso.

Esta medida de eliminar uno de los dos turnos de noche implica que unos 800 trabajadores eventuales no verán renovados sus contratos laborales. Dicen los sindicatos que por cada empleado que pierde su trabajo en la fábrica viguesa se despiden a otros 3 o 4 trabajadores de la industria auxiliar de la automoción.

PSA Peugeot Citröen argumentó la supresión de ese turno de noche en enero por el ''fuerte impacto'' de la situación económica en la demanda de los vehículos fabricados.

Impacto en la empresa auxilar Prevent
Los 150 trabajadores que conforman la plantilla de la empresa auxiliar Prevent, asentada en el municipio pontevedrés de Mos y que trabaja para la fábrica viguesa PSA Peugeot Citröen, se han manifestado este martes por las calles de Vigo para exigir a la multinacional eslovena una negociación justa tras el cierre previsto a finales de año.

Así lo informó una responsable del comité de empresa, Leila Piñeiro, quien indicó que ante el inminente cierre de la planta para llevarse la producción a Marruecos ''todavía nadie nos ha explicado cuándo es nuestro último día de trabajo''.

Según Piñeiro, los empleados de Prevent quieren negociar las condiciones laborales de su salida de la empresa porque son conscientes de que en el momento actual de crisis en el sector automovilístico no hay cabida para la recolocación.

Comentarios