Medio Ambiente

Cientos de personas participan en la marcha para reclamar el traslado de Ence


Etiquetas: marcha, APDR, Ence

13/06/2009 - Agencias (Pontevedra)

Cientos de personas participaron hoy en Pontevedra en la 'Marcha contra las celulosas' convocada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) para reclamar el traslado de la factoría de Ence fuera de la ría y ratificar su apuesta por "un modelo de desarrollo sostenible" en la comarca que permita crear nuevos puestos de trabajo.

En este escenario, el presidente del colectivo ecologista, Antón Masa, advirtió de que "sólo la movilización social" será "capaz" de lograr que "este foco de desajuste económico y ambiental" --como se refirió a la fábrica-- abandone la ría de Pontevedra.

Masa acusó a los sindicatos de Ence y a la dirección de la empresa de utilizar la "crisis" de forma "interesada" para evitar el "cierre" de la fábrica. A continuación, indicó que la papelera "no tiene nada que ver" con el desarrollo de la comarca y contrapuso su caso con el de Citroën en Vigo.

"Es incomparable", aseveró y aseguró que Ence sólo genera "el 0,5 por ciento del empleo" en el entorno de Pontevedra.

Asimismo, se pronunció acerca del cambio político en Galicia y se mostró de que la actitud del nuevo Gobierno es "un paso atrás", si bien criticó también al anterior Ejecutivo bipartito, al que acusó de "frustrar las esperanzas de muchos" con la concesión de las autorizaciones ambientales integrales que "garantizan" la presencia de la factoría hasta 2011.

"Playa urbana"

En esta línea, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, manifestó también su descontento con la actuación del bipartito con respecto a Ence y denunció que la presencia en la ría de la papelera equivale "a 60 años de ocupación real" de un espacio natural que apostó por "recuperar" para que Pontevedra pueda disponer "de una playa urbana".

"Cada vez hay más motivos para pedir el traslado de Ence", sentenció el regidor, quien identificó el apoyo del PP a la reubicación de la fábrica con "una posición falsa" que, a su juicio, responde a su "necesidad imperiosa de obtener votos en Pontevedra".

5'0 (2 votos)

Para valorar comentarios debes estar registrado.


Acceder Crear usuario

No puedes valorar tus propios comentarios.



Ya has valorado este comentario



40 comentarios

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados.
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.


#40 Por Zonalta 21-06-2009 14:49

Normal

AA/: Kaiman, desexoche moita saude para que poidas ir camiñando todos os días a Marín portanado un chaleco con letras grandes donde consten a tuas razós para que a xente do mundo mundial, quero decir os normales, vayamos enterándonos dos teus grandes coñocementos e descubrementos. Una aperta con palmadiña.


#39 Por doctorxp 20-06-2009 21:42

Normal

AA/:Kaiman Tienes razón, los gases son malos. Es posible que nos hayamos visto en la manifestación y no nos conociesemos.
Saludos


#38 Por Kaiman 19-06-2009 17:58

Normal

Doctorxp: touché. No tengo ningún tipo de esos aparatitos. Solo juego con el quiminova. Los dos sabemos que los gases son muy malos, sobre todo los del "baixo ventre". Saludos, me voy a la manifestación.


#37 Por doctorxp 19-06-2009 17:49

Normal

Kaiman Pues yo realizo más CROMATOGRAFÍAS IONICAS DE ALTA RESOLUCIÓN disolviendo las muestras de GASES usando sistemas de muestreo por absorción.


#36 Por Kaiman 18-06-2009 21:05

Normal

Todos los componentes del aire se enlazan con las moléculas en suspensión (gases, polvo, etc) dando lugar a los compuestos de los que estamos hablando. Si te digo cloruros, es por el spray marino y o que "casualité", que cuando tira de SO en Pontevedra nos llega el anterior cargadito, cargadito de todos esos contaminantes. Hombre también los NO2- y NO3- vienen de las caquitas de palomitas y otros aves rapaces (léase gaivotas malasellasqueselocomentodo) pero también de los contaminantes... Yo realizo más difracciones que cromatografías (QUE SON DE GASES, AJ). jA¡jA¡


#35 Por doctorxp 18-06-2009 20:51

Normal

Kaiman
Lo que dices de los Cl- los NO3- y los SO4= está muy bien, y estoy de acuerdo contigo, pero el NO3- y el Cl- no salen de la pastera, el SO4= si.
ENCE trabaja desde su departamento de investigación, considerado de los mejores del sector, con empresas punteras en Dinamarca y Noruega que usan su mismo proceso, TCF, ¿ Conoces alguno menos contaminante?
El aire que yo sepa no se desmineraliza en ningún sitio, y es normal encontrar cloruros, nitratos y nitritos a concentraciones altas en las zonas costeras. Haz cromatografias con muestras de Muxia y verás que obtienes valores superiores a los nuestros.
Fue un error poner la fábrica donde está pero tambien es un error sacarla ahora


#34 Por kaiman 18-06-2009 20:04

Normal

Pues a ver si lo entiendes. Si trabajan 400 (que no llega) y 2500 quinientos de auxiliares, PIENSA:1. Se traslada con un tecnología adecuada al siglo XXI y se completa el ciclo de la pasta (en Noruega y Suecia la hay). 2. Se recupera la ría. Consecuencia: tenemos los mismos o mayores puestos con la fábrica, nos sacamos sus olores y recuperamos la más bonita de las rías gallegas. Tus hijos, para gloria de tu madre (mariscadora) pueden mariscar sin comerse azufre y mercurio. Ganamos en turismo, pesca de bajura..., creamos la gran urbe con Marín/Poio, se recupera la playa de Lourizán. Yo creo que no es difícil de entender. Un político con este discurso entiendo se forraría a votos...


#33 Por mamen996 18-06-2009 19:35

Normal

Cierto yo no tengo toda la razon, ni quiero, pero no es normal lo que estais pidiendo. A ver si lo entiendo, ENCE contamina donde esta y no contaminara en su nueva ubicacion?Que me lo expliquen. Me das la razon Kaiman no se si son 400 o mas o menos los empleos directos y los indirectos? y las empresas que viven gracias a ENCE, muchas. Si que me has pillado no tengo ni idea de la categoria, pero te puedo asegurar que esta muy bueno y mi familia y yo estamos muy sanos.


#32 Por kaiman 18-06-2009 17:54

Normal

mamen996. pregúntale a tú madre la mariscadora si su marisco tiene categoría A, o B y C alternativamente dependiendo de la contaminación. Mira, cierra ENCE y pasamos de 400 mariscador@s actuales a 800, los puesto directos de ENCE (si llegan a 400) absorvidos Y MÁS. Mover la cabeciña a ver que se os ocurre para aumentar más puestos de trabajo gracias a una ría que es una maravilla: ¿turismo?, ¿baixura?... No seais del NO por el NO. razonar un "pouquiño" que nadie está en posesión de la verdad absoluta, empezando por mí para que os cunda como ejemplo.


#31 Por Kaiman 18-06-2009 17:43

Normal

Ence es el cáncer de Pontevedra. La gran urbe Marín-Pontevedra-Poio destrozada por la idea de un gerifalte (de cuyo nombre no me quiero acordar) y los sin razón de ahora. Existe tecnología suficiente en Europa para una nueva industria menos contaminante para localizarla en otro lugar (Pontevedra o alrededores, que más da). NADIE dice cierre y ¡listo! pero si ¡FUERA! de donde está. Cuando la SEPI vendió a los portuguese por 90.000 millones de pelas la fábrica era el momento de la reinversión...


#30 Por rompecollons 18-06-2009 16:33

Normal

Manda carallo, pero non nos movilizamos po-la vergoña das chamadas horas Extras, é mais teño algun familiar traballando nalgun dos chamados consorcios, que se manifestan nistas algaradas, traballan as suas sete horas e por ende estan a mendigar horas extras, e logo fan demagoxia, se non que carallo cando se quedan no parador de pontevedra cheiralles a xofre, dispois disto votan a-o BNG. O dito Xentiña do Carallo.


#29 Por mamen996 18-06-2009 16:22

Normal

Xorxe, yo vivi toda mi vida delante de ENCE, y canceres de ningun tipo, y es mas, mi madre era mariscadora y cogiendo las almejas de la ria, y estamos todos bien. Y me he tenido que ir para poder trabajar.Dejaros de caralladas y dar gracias por lo que teneis.


#28 Por proenceelnosa 18-06-2009 15:47

Normal

Lo que planteas Kaiman, espero que no te lo creas ni tu, pq si la contaminación tan feroz segun tu, sale de la fábrica, como estarán ciertas partes de España, Europa u otros lados del mundo, se deberían de caer a trozos los edificios,mutaciones y cosas por el estilo, sigo diciendo DEMAGOGIA BARATA, creo que deberías de salir de la burbuja en donde vives. Que razón tienes mamem 996, tengo muchos amigos que le ocurre lo mismo y como sigamos así pues nos iremos todos e incluso algunos funcionarios pq la ciudad irá perdiendo población o se convertirá en la ciudad dormitorio de Vigo, es lo que quieren y dp se quejan de ciertas decisiones,,esto es de coña.


#27 Por Kaiman 18-06-2009 13:57

Normal

Mamen996, como, por ahora, con la boca y de mi trabajo (como muchos en Pontevedra, y no de celulosas precisamente). Cuidado con el ERE que se avecina, la propia ENCE demostrará como valora a sus trabajadores... ¿entonces que direis?.


#26 Por mamen996 18-06-2009 13:29

Normal

Si señores, echemos la unica industria que tenemos, la que da de comer no solo a Pontevedra si no que tambien a sus alrededores.
Y despues se tienen que ir, como yo, de su tierra para poder comer.
Yo estoy viviendo en el extranjero por no tener trabajo en mi tierra, que es lo que queremos? una Pontevedra de señorit@s?
Aver de que comeis despues.


#25 Por Kaiman 18-06-2009 11:13

Normal

Doctorxp:
Qué raro es que cuando tira de Sur (llueve en Pontevedra) se sienta tanto el olor del azufre: luego las corrientes de aire llegan directamente del Suroeste. Cualquier muestra que analices en la fachada de un edificio da niveles altos de azufre (presencia de sales sulfatos) y otras sales tipo nitratos, cloruros (¿por qué crees que caen losetas de edificios, ataque directo al cemento -reacción ácido-base-). Es cierto que los coches sueltan las mismas emanaciones pero ese es otro tema (peatonalización): la cual defenderé a muerte.


#24 Por doctorxp 16-06-2009 21:39

Normal

AA/: Kaiman.

As tuas reaccións son moi boas e verdadeiras, ainda che falta esta:
SO3 + H2O -- H2SO4
Pero que eu sepa non hai ningunha lexislación que contemple os óxidos de xofre como canceríxenos e a choiva ácida que produce a fárica non é a que cae na cidade precisamente (Efecto Coriolis e corrientes de aire)
Ainda que o teu razoamento gústame, espero que na próxima manifestación corten o tráfico de toda a cidade porque dos escapes tamén saen SOx e NOx, e nada mais de enerxia eléctrica se non nos garantes que ven das hidro ou dos eolicos
Saudos


#23 Por sinbandeiras 16-06-2009 17:49

Normal

A mobilización social faise eliminando das marchas e manifestacións contra ENCE as bandeiras políticas e nacionalistas, hai que darse conta que moita xente non participa por culpa de levar e utilizar bandeiras que non teñen por que estar en estas marchas. Non se pode seguir metendo bandeiras nacionalistas e políticas en todas partes, un respecto os ciudadáns que o que queremos é manifestarnos por unha causa. SIN BANDEIRAS!!


#22 Por Kaiman 16-06-2009 12:30

Normal

Dotorxp:
S + O2= SO2
SO2 +1/2O2= SO3
LLUVIA ÁCIDA. QUE LA TENEMOS HOMBRE, ¡QUE SÍ!


#21 Por proenceelnosa 16-06-2009 01:44

Normal

que o eucalipto non é a mellor arbore, estamos de acordo, agora ven por desgraza a economia galega non se caracteriza pela alta tecnoloxia por iso e das piores de Europa, enton xa que temos o cultivo agora aproveitarse do valor engadido da transformación por iso teria que se fechar o ciclo productivo. Asin conseguiremos que a industria se vaia e o cultivo queda e dizer productores de materia prima=economia dos paises subsenvolvidos, queres eso??? eu non, quero industria, e non se pode dramatizar tanto.


Página

  • 1
  • 2
  • Acceder Crear usuario

    Puedes comentar sin tener que crear un usuario, pero es recomendable si quieres acceder a todas las funcionalidades de los comentarios (votaciones, karma, foto personalizada)





    captcha

    Cambiar por outro


    Un poco de HTML está bien
    Puedes usar algunas etiquetas HTML <a></a>, <b></b>, <s></s>, <u></u>, <i></i>

    Fotos

    Diversos momentos de la protesta
    Diversos momentos de la protesta