¿Cuál es el valor económico de la degradación de los ecosistemas?

La pérdida de recursos como la pesca y la contaminación del aire, dos efectos de la degradación de los ecosistemas (Fotos: EFE)
photo_camera La pérdida de recursos como la pesca y la contaminación del aire, dos efectos de la degradación de los ecosistemas (Fotos: EFE)

La Comisión Europea (CE) quiere recabar pruebas científicas del impacto que la degradación de la biodiversidad y los ecosistemas tiene en la economía, y que podría poner en peligro procesos que la naturaleza ofrece de forma 'gratuita', como la purificación del agua o el aire.

Para ello, ha lanzado este jueves una campaña para reunir informes, estudios o evaluaciones que pongan en evidencia el coste económico del declive medioambiental, que se incorporarán a la segunda fase de un estudio global sobre el tema. El plazo para remitir las investigaciones está abierto hasta el 31 de marzo y se podrá remitir a través de la página http://ec.europa.eu/environment/nature/call_evidence.htm.

La Comisión espera las aportaciones de particulares, instituciones científicas y de investigación, empresas, organizaciones no gubernamentales y expertos de todo el mundo con el objetivo de vredactar un informe final para la Convención sobre Diversidad Biológica, que se celebrará en Nagoya (Japón) en octubre de 2010.

Servicios gratuitos
Según el Ejecutivo comunitario, la disminución de la biodiversidad implica "graves problemas" para procesos ligados a los ecosistemas, muchos de ellos "amenazados o en declive", como la purificación del agua y el aire o el suministro de pesca, madera u otros recursos.

La desaparición de estos "servicios" que ofrece la naturaleza es más difícil de detectar en un sistema basado en los incentivos económicos, pero tiene consecuencias muy importantes para las poblaciones, como sequías o hambrunas, especialmente en los países menos desarrollados, que son los que están más ligados a los ecosistemas.

Sin embargo, la pérdida de la biodiversidad también tiene su contrapartida económica en los países ricos, donde estos servicios se encarecen ante la necesidad de depurar un agua cada vez más contaminada o el aire viciado de unas ciudades donde los espacios verdes se reducen ante el avance del hormigón.

Buscar soluciones
El aumento de la población mundial, la transformación en los hábitos alimenticios, la urbanización, el cambio climático y otros factores son los causantes del continuo deterioro de los ecosistemas.

La primera fase del proyecto que Bruselas prepara definió un marco para medir las consecuencias económicas de la pérdida de biodiversidad, mientras que esta segunda etapa pretende profundizar en la propuesta y conseguir herramientas de evaluación que sirvan en la elaboración de futuras políticas.

Más en Medio Ambiente
Comentarios