Zapatero exigirá a la UE medidas rápidas y eficaces contra la crisis

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE intentarán este jueves en Bruselas alcanzar un acuerdo sobre el plan de estímulo fiscal de 200.000 millones de euros para salvar la crisis económica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja a Bélgica para participar en el última cumbre de la Unión Europea bajo presidencia francesa, en la que defenderá la aplicación íntegra y rápida de las medidas previstas en el Plan europeo contra la crisis financiera.

1,5% del PIB
El objetivo de este encuentro es intentar la aprobación en firme de medidas destinadas a  sostener la demanda y combatir la recesión económica. en concreto, se espera que los Veintisiete den su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea de poner en marcha un plan de estímulo fiscal equivalente al 1,5% del PIB comunitario (200.000 millones de euros) con este fin.

También acordarán que corresponde a los Estados miembros adoptar medidas por valor del 1,3% del PIB, mientras que el presupuesto comunitario pondrá el 0,2% restante. De todas formas, el procentaje del 1,3% es tan sólo una cifra media orientativa, que deberá ser adaptada a la situación económica de cada país.

Desacuerdo
Aun así, siguen los desacuerdos sobre cómo llevar este plan a la práctica. Muchos países consideran que Alemania está siendo demasiado prudente y que su situación presupuestaria le permitiría un plan de estímulo más ambicioso que redundaría en beneficio de todos.

Además de las medidas comunitarias frente a la crisis, en la cumbre también se abordará el desbloqueo del Tratado de Lisboa y se pretende alcanzar un compromiso sobre el paquete de medidas para poner en práctica los objetivos que se ha fijado la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático, el denominado triple 20 para 2020 (20% de reducción de emisiones, 20% de cuota de renovables y 20% de ahorro energético).

Comentarios