Más de 200 personas piden al San Francisco de Vigo retener las plazas de discapacidad

Más de dos centenares de personas, entre ellas representantes de la Asociación Galega San Francisco (Agasfra), así como usuarios y familiares, se han concentrado hoy ante el Parlamento de Galicia, donde se celebra una sesión plenaria, para exigir que se mantengan las plazas de discapacidad del centro con el que comparten nombre.

Todos los concentrados han pedido, por tanto, reclamar la paralización del proceso de adjudicación de las 73 plazas de atención a discapacitados intelectuales a la empresa privada Doral Residencias, en perjuicio de Agasfra, que lleva prestando el servicio 47 años.

Con motivo de la comparecencia de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, sobre esta cuestión, los manifestantes han exigido la "dimisión" de la conselleira por no respetar el "derecho a decidir" de los afectados, y por "tirar por la borda 40 años de profesionalidad", mensaje que reflejaban algunas de las pancartas que portaban.

Una trabajadora social del centro de San Francisco, Cristina Pérez, ha criticado en declaraciones a Efe que desde la Xunta no se hayan tenido en cuenta la opinión de las familias ni de los usuarios discapacitados, "ni se les ha preguntado", ha afirmado, ya que de haberse hecho la conselleira sabría que "las familias no quieren que sus hijos se trasladen a esa nueva residencia".

"No se quieren ir de lo que consideran su casa", ha remarcado, y ha asegurado que las protestas se han sucedido constantemente desde el pasado septiembre y la titular de Benestar entre tanto "ni siquiera" les ha recibido.

"Lo único que queremos es que por lo menos nos oiga, porque no preguntó en ningún momento", ha reclamado la trabajadora social en una protesta durante la cual no han dejado de sonar las bocinas.

También una representante de los trabajadores de Agasfra, Enma Dopico, se ha referido a la situación en la que esta circunstancia los deja: "Los trabajadores no saben qué va a pasar con ellos", puesto que en el pliego de condiciones de las bases del concurso "no se contempló en ningún momento la situación de los trabajadores".

"De momento nadie nos asegura nada y la Xunta se lava las manos", ha censurado Dopico, que considera que actualmente "los trabajadores están un poco en el limbo".

Comentarios