Obras

Pontevedra estudia mantener el sentido único en A Barca tras las obras de Acuaes


Etiquetas: A Barca, sentido único, obras, Acuaes

24/10/2013 - Serafín Alonso/Adrián Rodríguez (Pontevedra)

PONTEVEDRA. El Concello de Pontevedra estudia mantener el sentido único en el puente de A Barca cuando finalicen las obras de abastecimiento que Acuaes inició el martes en la glorieta de Andurique, en Poio. Así lo confirmó ayer el concejal de Ordenación do Territorio, Cesáreo Mosquera, durante una rueda de prensa en la que hizo un balance provisional positivo de los cortes de tráfico puestos en marcha entre ambos municipios con motivo de estos trabajos y en las que censuró las críticas del PP, que preveía grandes atascos y que culpó al alcalde pontevedrés de imponer el corte de A Barca. «Podería darse a posibilidade de que se pechase o carril da Barca tralas obras», advirtió.

El edil del BNG sostiene que el puente que une la ciudad con el concello de Poio debe ser de entrada para evitar atascos en las calles Afonso XIII y Echegaray y en el entorno de la Alameda, un hecho que permitiría ampliar el espacio para el tránsito de peatones. Y para ello utiliza como aval el aparente buen comportamiento del tráfico por las restricciones que, desde hace 48 horas, impiden la salida de coches de Pontevedra por este viaducto.

El único impedimento para la propuesta de Mosquera, que sería la consumación de una vieja demanda de la Administración local, estaría en la Xunta. Hasta tres administraciones autonómicas han rechazado ya esta posibilidad, que en su día fue presentada en conjunto por Pontevedra y Poio. Ambos municipios supeditaron los cambios en el tráfico a la construcción de un vial que uniera O Vao con A Caeira desde la carretera de Vilagarcía.

La escasa voluntad política y la falta de fondos han enterrado este proyecto viario, que fue la única condición que Poio puso para apoyar que el puente de A Barca tuviera un único sentido de circulación. A pesar de que esta premisa no parece que se vaya a cumplir, la Administración poiense estaría dispuesta ahora a analizar esta alternativa.

«Nós ímonos manter respectuosos con todas as institucións. Non nos imos meter na Ponte da Barca nin en Poio. Pero si que temos un problema en Afonso XIII e arredores que temos que solucionar», manifestó Mosquera para explicar que el Concello de Pontevedra no invadirá las competencias ni de la Xunta ni de Poio en materia de carreteras.

Cortes de tráfico

La segunda jornada de cortes de tráfico entre Pontevedra y Poio se desarrolló con pequeñas retenciones en el entorno del nudo de Bomberos y despistes en las rotondas de A Barca y A Caeira. Agentes de la Policía Local de ambas localidades reforzaron el dispositivo para evitar atascos e informar a los conductores que todavía no han asumido los cambios de sentido efectuados. Los más importantes se han producido en Afonso XIII, que está cerrada al tráfico, y en el carril de salida del puente de A Barca, restringido a la circulación.

Las calles Pernas Peña y Mato Calderón, hacia A Caeira, son solo de subida. Este último vial es el que actualmente utilizan los autobuses que dan servicio a los colegios de Poio y que tenían una de sus paradas en esta zona.

El buen tiempo, que predominó durante casi toda la jornada de ayer, dio mayor ritmo a las obras que Acuaes promueve entre las glorietas de Andurique y A Barca. En el primer tramo, los obreros comenzaron a excavar la zona en la que se instalarán las nuevas tuberías para la canalización del agua. A pesar de que la obra ha provocado las quejas de algunos vecinos y comerciantes, el alcalde poiense, Luciano Sobral, ha reclamado «comprensión» debido a la importancia de una actuación que pondrá fin a inundaciones en bajos y garajes en el lugar.

Quien sí se quejó fue el portavoz del PP en Poio, Ángel Moldes, quien aseguró: «Non se pode tomar unha decisión tan importante de forma unilateral. Lores presume moito de recibir premios en Europa por baleirar de automóbiles a súa cidade, pero agora está a facer iso a costa de encher de coches a Poio».

5'0 (1 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



8 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#8 Por Paro 25-10-2013 00:05

Normal

pontevedra a cidade con mais paro,q paren a reflexionar un pouco ,un modelo de ciudad donde o sector servicios e o q ten mais paro,funciona a peatonal ilación?xfavor os medios x moito q lores pague viaxes a prensa teñen q dar os datos reais ponte esta colasada


#7 Por sencomentarios 24-10-2013 23:21

Normal

Sen comentarios.


#6 Por mimo14 24-10-2013 19:54

Normal

Sr feudal, ¡¡ya esta!!ya lo consiguió,es lo que andaban buscando y ahora ya lo tiene,¿que sera lo próximo?,Pontevedra solo es ciudad de salida.


#5 Por JuanAA 24-10-2013 16:30

Normal

Yo voi a carrefur en Vigo ,todo un 10 % mas barato que en Pontevedra me sale gratis la gasolina la autopista y ahorro algunos euros.Sera que no tienen la competencia del Alcampo el carrefur de aqui.


#4 Por vito 24-10-2013 14:03

Normal

enhorabuena alcalde tu prototipo de ciudad es , todo peatonal, no coches , todo carga y descarga hasta las 21 horas y todo parkin a pagar unos precios exagerado q debes de pesar q somos ricos y al final trabajamos pa pagar el parkin. estas arruinando la ciudad, al final no va a venir nadie a comprar d fuera a la ciudad y asi no podremos crecer nunca, tiempo al tiempo.Ah enhorabuena por el nuevo cochemulta, nos vas a inflar a ellas q es lo q os gusta recaudar a costa de empobrecer a tus ciudadanos.


#3 Por vito 24-10-2013 13:53

Normal

una ciudad tiene que ser practica para circular en coche y andar, pero el alcalde lo único que hace es es peatonalizar todo, todo carga y descarga hasta el infinito para que no se pueda aparcar excepto en los parkin claro, a pagar, lo q va aconseguir es q la gente deje de venir a pontevedra a comprar pq no hay donde aparcar ni circular e iran mejor a vigo o villagarcia donde se circula y aparca gratis y se dejaran el dinero allí.Es la realidad al final quedaremos como un pueblo feudal q construya una muralla alrededor de la ciudad y asi ya no vendrá nadie, tiempo al tiempo.


#2 Por Carol118 24-10-2013 09:47

Normal

Como vais a estar ni siquiera pensando en poner sentido único en el puente de la barca, cobrareis menos de rodaje ?? porque ya no hay ni por donde andar y habrá que compensar en gasolina las vueltas que nos estáis haciendo dar a más. ¡¡¡Que vergüenza!!!


#1 Por conductor 24-10-2013 09:16

Normal

Ya sé que hay gente que no lo aprobará...pero jooder deja de peatonalizar y hacer calles únicas!! los coches son necesarios.ya no tenemos para aparcar y aun así 150€/ año para impuesto de "rodaje" ya me direis por donde rodais...lo que importa es robar en cada puta obra o puto badén...cada dia mas pueblo..en vez de ir al avance vamos al rural con una pistita para movernos...


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

Densidad del tráfico por el puente de As Correntes, ayer. david freire
Densidad del tráfico por el puente de As Correntes, ayer. david freire
Un operario de las obras de abastecimiento colocando las tuberías en la avenida da Barca, en Poio. david freire
Un operario de las obras de abastecimiento colocando las tuberías en la avenida da Barca, en Poio. david freire