Defensa reconoce por primera vez el síndrome del ex combatiente

Foto de archivo de soldados en Irak. (EFE)
photo_camera Foto de archivo de soldados en Irak. (EFE)

El Ministerio de Defensa ha reconocido por primera vez en España el 'síndrome del ex combatiente' o transtorno de estrés postraumático, a un veterano de la guerra de Irak.

Se trata de un sargento valenciano, que disfrutará de una pensión vitalicia mejorada (por contraer la enfermedad en acto de servicio) y la baja como miembro de las Fuerzas Armadas.

El Boletín Oficial de Defensa ha publicado este miércoles una resolución ministerial por la que pasaba a retiro este suboficial del Ejército, por padecer el síndrome del ex combatiente.

La guerra produce estrés
El Ministerio de Defensa ha reconocido con esta iniciativa que este trastorno guarda relación de causa-efecto con las experiencias traumáticas que vivió en su actividad profesional durante la misión humanitaria realizada en Irak en 2003.

El suboficial -de empleo sargento-, desarrolló durante ese periodo diferentes tareas de reconocimiento NBQ (nuclear, biológico y químico) en Irak, y se encontró sometido a situaciones de "alto riesgo" y de "alerta constante".

El abogado del sargento que se beneficiará de este reconocimiento, pionero en España, ha recordado que a la tensión propia de su misión, ya que a una guerra que se desencadenó "en busca" de armas de destrucción masiva, se unió la situación de la zona, como la guerra civil entre suníes y chiíes, los ataques de morteros a la Base española y la hostilidad de la población civil o atentados directos.

Mezcla de estrés y ansiedad
El letrado ha explicado que el militar volvió a España cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó el regreso de las tropas y que al poco tiempo empezó a desarrollar ansiedad y estrés, que atribuyó a sus vivencias en Irak, por lo que causó baja.

Ha agregado que la sanidad militar le reconoció como "incapacitante" y estudiaron si podía prestar servicio o no, para lo que fue examinado por varios tribunales militares en sesiones de trámites de audiencia, vistas y alegaciones.

Finalmente, el Ministerio de Defensa le ha autorizado la baja como miembro de las Fuerzas Armadas, por lo que el sargento valenciano recibirá una pensión vitalicia "mejorada", ya que ha quedado probado que la baja se debía directamente a un acto de servicio en la guerra.

Comentarios