Urbanismo

París inspira su movilidad en el 'Metrominuto' de Pontevedra


Etiquetas: París, Graz, movilidad, Metrominuto, sight visit

10/04/2013 - DP (Pontevedra)

PONTEVEDRA. Que el modelo urbano de Pontevedra reciba un premio o sirva de referente para otros puntos de Europa ha empezado a dejar de ser noticia. Su laureado 'Metrominuto', el plano que permite calcular tiempos y distancias a pie por la ciudad, que viene de recibir el Premio Intermodes 2013 en Bruselas, ha llamado tan poderosamente la atención del Atelier Parisien D’Urbanisme (Apur) que esta oficina francesa de planificación urbanística ha decicido solicitar permiso al Concello para inspirarse en sus soluciones y promover la movilidad peatonal en París.

Con esta noticia aterrizó ayer el concejal nacionalista Demetrio Gómez Junquera en el Consistorio después de su estancia en la ciudad austríaca de Graz para participar en un encuentro del proyecto Transport Learning, impulsado por la Unión Europea a través del programa Intelligent Energy Europe. Tal y como confirmó, esta experiencia ha permitido al Concello comprobar que "Pontevedra está na vangarda" de las soluciones técnicas que se están aplicando en Europa "e do que se propón que hai que facer".

Gómez constató que el modelo de ciudad de Pontevedra "gustou e pareceu interesante" en el encuentro de Graz, lo que ha llevado al Concello a organizar aquí una 'sight visit' similar a la celebrada en Austria. El nacionalista explicó que este evento servirá "para expoñer sobre o terreo" las medidas de peatonalización y ralentización del tráfico (entre otras) que se han venido aplicando en Pontevedra durante los últimos años y lograr "que se coñezan fóra e susciten interese". Aunque todavía no se ha concretado una fecha para esta visita de la comitiva de Graz, el edil precisó que "será pronto".

Pequeños e imitados. No obstante, todavía más significativos que los elogios logrados en Austria ha sido el hecho de que una ciudad con diez millones de habitantes y una contrastada solvencia técnica a nivel urbanístico, como París, se haya fijado en Pontevedra como ejemplo a seguir. "Co pequerrechiños que somos -señaló Demetrio Gómez Junquera- é un verdadeiro orgullo".

Según precisó el concejal, el departamento parisino dedicado al estudio de la movilidad ha pedido permiso al Concello capitalino para utilizar el precursor 'Metrominuto' "como exemplo do que se pode facer e acadar ideas co obxectivo de promover a mobilidade dos peóns" en la capital francesa. "Queren exhibir o 'Metrominuto' na súa web -matizó Gómez- e usalo para adoptar posibles solucións técnicas".

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, recogió recientemente en Bruselas el prestigioso Premio Intermodes 2013 básicamente gracias a la realización de este mapa que cuantifica el tiempo que se tarda en recorrer diferentes rutas de la ciudad desde A Peregrina. Imitando las líneas de metro, se incluyen 21 recorridos que los pontevedreses realizan a pie y a diario.

El punto diferenciador de este plano respecto a otros es que está diseñado siguiendo criterios espacio-temporales con el objetivo de potenciar aún más los desplazamientos a pie por la ciudad y reforzar la idea de que se puede recorrer en poco tiempo. Las distancias y tiempos fueron calculados en función de una velocidad de 5 kilómetros por hora.

Cierto parecido con el concello

Entre las similitudes que pudo observar entre Graz y Pontevedra en el encuentro celebrado en Austria, Demetrio Gómez Junquera indicó que las zonas más parecidas "son as do centro histórico" y el hecho de contar con un uso de la bicicleta que "chega ao 16% dos desprazamentos (en Copenhague llega al 20% y en Amsterdam al 22%)", con carriles específicos "para ir a contraman". Graz, que tiene 285.000 habitantes, fue la primera ciudad europea en implantar "o modelo 30-50".

3'0 (2 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



6 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#6 Por Doctorxp 13-04-2013 20:08

Normal

Eu creo que aquí aínda non se entende que alguén que non sexa do pp, e máis, que sexa de esquerdas, odie a morte o sistema de "non mobilidade" que temos nesta "mini cidade". O que pasa é que claro, como os señoritos que teñen sorte e poden "traballar" na cidade non teñen por que coller o coche para entrar e sair dela, non ven os problemas. Se paseando dende a Peregrina ata a verdura ou o concello o tráfico é moi fluido...
Saúdos


#5 Por trollsnon 12-04-2013 10:15

Normal

Lendo os comentarios dos trolls pepeiros doume conta de que iso que chaman autoodio existe. Prefiren antepoñer os seus intereses ideolóxicos partidarios que a propia cidade. Así os pepeiros seguiredes na oposición por moitos anos. Tamén é normal que opinen así, teñen complexo de inferioridade e consideran a pontevedra unha aldea e os pontevedreses uns aldeanos, como van darlle premios a Pontevedra!


#4 Por acoso 11-04-2013 13:37

Normal

Xa sabedes, meus señores, ¡a por eles! ¡con razón ou sen ela!. Consigna do alto Mando: ¡ACOSO E DERRIBO!. (Bando do Comité de Loita do PP Local de Pontevedra). (P.D.: sen tregua e sen perdón)


#3 Por Inspirator 11-04-2013 12:38

Normal

Paris también podía inspirarse en el paro y en la emigracion de Pontevedra


#2 Por Rapapeitos 11-04-2013 09:52

Normal

Creo que Demetrio está equivocado, lo que quiere Paris, es el Kilometro-Hora, y lo que tiene que hacer es cobrarle a Paris los derechos que le pertenecen por el "copyright", ahora nos vamos hacer millonarios y ya no pagaremos impuestos en Pontevedra. Por favor Demetrio, espera que en New York quieren la Milla=Hora y media


#1 Por intermodes 11-04-2013 07:30

Normal

jajajajajajajajajajaja.
Obama a que esperas.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

Miguel Anxo Fernández Lores recogiendo el Premio Intermodes 2013 para la ciudad en Bruselas (Foto: DP | Archivo)
Miguel Anxo Fernández Lores recogiendo el Premio Intermodes 2013 para la ciudad en Bruselas (Foto: DP | Archivo)