SUCESOS

Descarrila un tren en Ourense sin ocasionar daños personales


Etiquetas: Ourense, trem descarrilar, Madrid, viajeros, accidente

20/01/2013 - Galiciaé LV / Axencias

Ocho horas de intenso trabajo por los técnicos en una zona de difícil acceso permitió restablecer el tráfico ferroviario poco después de las cinco de la madrugada, tras al descarrilamiento de un tren de pasajeros en la línea convencional Ourense-Pontevedra, según han informado a Efe fuentes de Renfe.

El ferrocarril, un Alvia de larga distancia que efectuaba el trayecto Madrid-Pontevedra, descarriló la pasada noche a la altura de Santa Cruz de Arrabaldo, cuando se dirigía a Pontevedra con 57 pasajeros a bordo, a causa de un "desprendimiento de tierra y piedras", producido por el temporal.

El viaje estaba siendo 'normal' hasta que el convoy rebasó Santa Cruz de Arrabaldo, donde se encontró con una gran cantidad de piedras, que habían caído de la ladera, provocando el descarrilamiento de un eje de la locomotora y el vagón delantero, lo que dificultó las labores de rescate.

Según han relatado a Efe efectivos de emergencias, los voluntarios desplazados al lugar tuvieron que recorrer a pie unos dos kilómetros de vía para llegar a la máquina, y una vez allí proceder al transbordo de los viajeros a un segundo tren por un lugar prácticamente intransitable.

Debido a las dificultades del terreno, los viajeros, -que permanecieron en el interior de los vagones- y sus equipajes, tuvieron que ser trasladados al otro tren "uno por uno" con la ayuda de "linternas".

Por este motivo, a pesar de que estaba previsto trasladar a los viajeros otra vez a Ourense, para una vez allí reubicarlos en autobuses, los 57 viajeros fueron realojados en otro tren, que habilitó Renfe, que continuó el recorrido hasta el punto de destino.

Fuentes de Renfe apuntaron que el corte de las vías afectó únicamente al tren-Hotel que realiza el recorrido de Galicia a Madrid, que fue desviado para que pudiera efectuar el servicio.

Así, el ferrocarril procedente de Pontevedra fue desviado por Santiago de Compostela y, una vez en Ourense, se unió con el de A Coruña sin tener que entrar en la estación de ferrocarril.

Hasta el lugar se habían desplazado varias ambulancias, si bien ninguna persona requirió asistencia médica.

0'0 (0 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado




Fotos

Un operario de Renfe observa los daños en la máquina después de que el tren, procedente de Madrid, descarrilara esta noche en las proximidades de Ourense. (EFE/Brais Lorenzo)
Un operario de Renfe observa los daños en la máquina después de que el tren, procedente de Madrid, descarrilara esta noche en las proximidades de Ourense. (EFE/Brais Lorenzo)