Las empresas gallegas pagaron 15 millones por infracciones laborales

Carlos Bellas, responsable de salud laboral de UGT (Foto: Archivo EPL)
photo_camera Carlos Bellas, responsable de salud laboral de UGT (Foto: Archivo EPL)

Las empresas gallegas fueron sancionadas con 15,6 millones de euros en 2007 por haber cometido un total de 5.951 infracciones sobre seguridad y salud laboral, en las cotizaciones a la Seguridad Social o en materia de relaciones laborales, según un comunicado del sindicato UGT.

La Unión General de Trabajadores advierte que en el primer trimestre de 2008 se han registrado ya 4,58 millones de euros de sanciones por un total de 1.548 infracciones, lo que supone un aumento con respecto al mismo período de años anteriores.

Seguridad y salud laboral, lo más sancionado

De acuerdo con los datos facilitados por UGT, más de la mitad de las sanciones impuestas en 2007 a las empresas en Galicia -8,5 millones de euros- fueron relacionadas con infracciones en materia de seguridad y salud laboral, que afectaron a 4.118 trabajadores. Sólo en los tres primeros meses de 2008, la Inspección de Trabajo impuso multas de 1,6 millones de euros a empresas gallegas por incumplir la normativa en estas materias .

A Coruña y Pontevedra son las provincias que más destacan, con 2.431 y 2.438 infracciones respectivamente, mientras que las más 'legales' son Lugo, con 558, y Ourense con 524.

Un portavoz de UGT, Carlos Bellas, añadió que esos datos no tienen en cuenta un "plan especial" que lleva a cabo la Consellería de Trabajo con la Inspección de Trabajo en el sector de la construcción y que comenzó en la primavera, ni tampoco el descenso en esa actividad, datos que podrían producir variaciones en el cómputo a finales de año.

El sindicato reclama que Galicia incremente los medios técnicos y el número de inspectores para situarse en torno a la media europea de un agente por cada 10.000 trabajadores. Bellas señaló que actualmente hay medio centenar de inspectores en Galicia, lo que supone "uno por cada 18.000 trabajadores", y apuntó que sería necesario contar con "unos treinta inspectores más" para situarse en la media europea.

Comentarios