La Deputación ahorraría 13 millones si traspasase cuatro centros a la Xunta

El BNG ha sido, en los últimos años, la fuerza que en más ocasiones se ha referido a la posibilidad de que algunos centros gestionados por la Deputación pasen a manos de la Xunta de Galicia. De igual manera, han sido los nacionalistas los primeros en hacer pública la propuesta que defenderán en la comisión que analizará la conveniencia de la operación de transferencia.
Los cálculos de este grupo recogen que la Deputación destinará 23,6 millones al mantenimiento de los servicios que podrían ser objeto del traspaso. Sus estimaciones sobre el número de centros que tendrían cabida en la operación no coinciden con las del grupo de Gobierno de la Administración provincial. Los nacionalistas incluyen en el lote Príncipe Felipe, la Escola de Canteiros, el Instituto para a promoción e o equipamento do solo industrial da provincia(IPESPO), la Escola de Enfermería (practicamente transferida), el Museo, el Patronato de Turismo, la finca de Mouriscade, la estación de O Areeiro, el campamento de A Lanzada y el Castillo de Soutomaior.                                                         El grupo ‘popular’, que cuenta con mayoría absoluta en la Deputación, no incluirá todos esos servicios en la negociación para la transferencia, si es que ésta llega a producirse.
El equipo que encabeza el presidente Rafael Louzán está dispuesto a valorar el traspaso de instalaciones de Príncipe Felipe, A Lanzada, Mouriscade y O Areeiro, a cuyo mantenimiento se destinan alrededor de 13 millones en este ejercicio económico. Sin embargo, todo apunta a que la Deputación ni siquiera tiene intención de plantear un cambio de titularidad de algunos de sus organismos, como el Patronato de Turismo Rías Baixas, asentado en el Palacete de las Mendoza, o el IPESPO, el ente impulsado por el Gobierno provincial para promover la creación de suelo industrial y cuya labor se centra actualmente en el desarrollo del gran parque empresarial emplazado en los municipios de Barro y Meis.
En los últimos días tampoco se ha hablado, en ningún momento, de la inclusión del Castillo de Soutomaior en este debate.

Comentarios