Entrevista con María de Medeiros, cantante y actriz

"Aló?", dice María de Medeiros al responder el teléfono. Mantiene la portuguesa un suave acento francés en su correctísimo castellano a lo largo de toda la entrevista y se muestra tan encantadora y delicada, tan inteligente y honesta, como cabría suponer. Habla de la música, del cine, de lo que para ella significa ser una revolucionaria. María de Medeiros está licenciada en Filosofía por la Universidad de la Sorbona y ha participado en más de 80 películas, entre otras, la obra maestra de Quentin Tarantino, ‘Pulp fiction’. En 2000 dirigió su ópera prima en el cine, ‘Capitanes de abril’, el primero de varios trabajos cinematográficos. Pero será la música la que la traiga a Pontevedra el sábado 8 de marzo (Pazo da Cultura, 21 horas; entrada anticipada, 10 euros, en wwwcaixagalicia.es y en el 902434443; entrada en taquilla, 12 euros). Abrirá el ciclo ‘Con voz propia’ presentando en directo el disco con el que ha debutado como cantante, ‘A little more blue’.

¿Cómo es el espectáculo que se podrá ver el sábado en Pontevedra?

–Voy a interpretar las canciones de mi disco, unos temas que están muy relacionados con mi adolescencia. Son canciones de la resistencia brasileña durante el gobierno militar, maravillosas, que para burlar la censura se componían con muchísima gracia y que tienen una doble lectura muy interesante. Cuando pude volver con mis padres a Portugal tras la Revolución de los Claveles descubrí toda esa música fantástica, que además entendía porque era en mi mismo idioma, y quedé fascinada. Para mí fueron canciones muy importantes, que significaron mucho. Por eso las elegí ahora para este disco. En Pontevedra me han dicho que hay una gran afición alrededor la música portuguesa y que además el portugués se entiende perfectamente así que he preparado alguna sorpresa: voy a cantar también algún tema portugués.

"La música fue mi hábitat", ha dicho.

–Sí. Mi padre es compositor (António Vitorino de Almeida) y para mí ha sido una presencia fundamental, muy muy importante. Por eso me imponía tanto respeto hacer un disco. Por eso tardé tanto en decidirme a hacerlo, en reunir el suficiente valor o la insuficiente inconsciencia (risas).

Dice también que este disco tiene mucho que ver con su película ‘Capitanes de abril’.

–Es cierto. Aunque pueda parecer que hago cosas muy diferentes, cosas que no tienen nada que ver entre sí, no es así. En realidad todo está muy relacionado: mi trabajo en el cine, este disco, esa película que dices e incluso algún documental que he hecho.

¿Es usted una revolucionaria?

–(Risas) Sí, yo creo en la revolución como una forma de estar alerta, atenta, vigilante. La democracia es un jardín, el mejor de todos los conocidos, pero si no hay gente atenta a lo que le pasa, se pudre, se estropea. Sí, yo soy una revolucionaria en ese sentido.

¿Se atrevería con un disco de fados?

–No. Los fados son otra cosa, unas canciones casi epidérmicas. La música brasileña es una música muy abierta, que se relaciona muy bien con otras como el jazz y que acepta muchas interpretaciones. El fado es como el flamenco, una música de raíz, difícil de adaptar. Me infunde mucho respeto.

Pero un segundo disco sí que habrá.

–Eso sí. De hecho, ya está en marcha. Será una álbum que reúna canciones en castellano y portugués.

¿Cuesta subir al escenario y dejar de ser actriz? ¿O lo sigue siendo cuando canta?

–Lo soy. Más que ninguna otra cosa yo me veo como una actriz. En este caso, una actriz que canta. Me encanta la interpretación. Soy actriz por encima de todo.

Actriz, realizadora, cantante, portuguesa, francesa... qué difícil es definirla. ¿Cómo se ve a sí misma?

–Yo no creo que sea necesario colocarme la etiqueta de un país. Me considero muy poco nacionalista en ese sentido. Más bien todo lo contrario: soy antinacionalismos. No me veo reducida a un espacio geográfico, delimitada por él. Si pudiera cambiar de nacionalidad cada mes, cada año, lo haría (risas). A eso jugamos un poco los actores en realidad, a cambiar. A mí me encanta hacerlo. Soy todo eso que has dicho. No una de esas cosas sólo. Estoy de acuerdo con Pessoa en que eso de: "Mi patria es mi lengua". Sí, eso es. Eso soy. Porque uno no es más que todo el bagaje cultural que arrastra.

Comentarios