Turismo

Joyas que traspasan fronteras


Etiquetas: zona monumental, Combarro, The Daily Telegraph

24/08/2012 - Ana López (Pontevedra)

PONTEVEDRA. «Desde la zona monumental de Pontevedra hasta los bonitos hórreos de Combarro, hay mucho que ver en un viaje a través de la encantadora historia de Galicia».

Así comienza en su edición digital The Daily Telegraph su reportaje en profundidad sobre Galicia, resultado de un viaje realizado por varios periodistas ingleses a principios del mes de agosto y promovido por Turismo de Galicia, dependente de la Xunta.

Dividido en varios apartados, el trabajo muestra ahora, a través de Internet, los encantos de la comunidad gallega, entre los que destacan especialmente las Rías Baixas.

La zona monumental de la ciudad del Lérez, o la «Pontevedra old town», ha sido incluida en el ‘top five’ de los atractivos históricos de mayor interés.

«Pontevedra fue la ciudad más grande de Galicia en los siglos XV y XVI y hoy, a excepción de Santiago de Compostela, tiene el barrio viejo mejor conservado de la región», asegura el periódico.

Los periodistas destacan las calles peatonalizadas de la ciudad y sus pequeñas plazas, así como las edificaciones de piedra, con balaustradas de hierro y escudos en sus fachadas.

La Praza da Leña y la Basílica de Santa María merecen mención especial para la publicación, así como las antiguas construcciones que ahora albergan bares «que invitan a tomar tapas».

‘graneros de piedra’. En el ranking de cinco lugares con historia también se incluyen los hórreos de Combarro, en el Concello de Poio.

«Uno de los mejores lugares para admirar los hórreos es la villa pesquera de Combarro», explica el reportaje.

Completan el listado la Torre de Hércules, en A Coruña; el Parador Hostal dos Reis Católicos, en Santiago de Compostela, y la Carabela Pinta, en la localidad pontevedresa de Baiona.

«El pueblo de Baiona, cerca de la frontera con Portugal, es uno de los más atractivos de Galicia», asegura The Daily Telegraph, para añadir que allí se encuentra una réplica de una de las carabelas del descubrimiento del «New World». «La Pinta original regresará a Baiona el próximo año», termina.

Arenales

En el especial sobre «esta esquina secreta de la España verde» también hay un apartado en el que se nombra a las cinco playas más bonitas de Galicia, y entre las que se encuentran tres de las Rías Baixas: A Lanzada, entre Sanxenxo y O Grove; Area Grande, en O Grove, y As Rodas, en las Illas Cíes.

«Esta playa que mira al mar abierto, estupenda para hacer surf y body-board, es especialmente popular en verano para descansar o dar un paseo, donde se puede visitar una bonita capilla románica y disfrutar de una buena vista de la isla de Ons», describe el diario inglés sobre A Lanzada.

La lista incluye a otros dos arenales, pero de la provincia de A Coruña: la de Carnota y la de A Frouxeira.

Como no podía ser de otra manera, el reportaje profundiza en la gastronomía gallega, destacando sus vinos y platos típicos de la comunidad como el pulpo o la empanada, la «versión gallega» del famoso ‘pie’ inglés.

Combarro es reconocido por una revista de viajes internacional

 

Combarro está de doble celebración, ya que además de ser reconocido por The Daily Telegraph también lo ha sido por la revista internacional de viajes Condé Nast Traveler.

«El tiempo se ha detenido en ellos (...). Casas de piedra con parte de la historia de España adosada a sus muros. Y qué casas, pintorescas, platerescas o, simplemente, para la pesca (...). Pequeños paraísos para desconectar del mundo».

De este modo presenta la publicación de viajes a una serie de localidades de todo el país a los que califica como «los más bonitos de España».

Entre ellos se encuentra la parroquia poiense de Combarro, de la que dice: «Da igual dónde fijes la mirada, estos pequeños graneros sobre pilares inundan la línea costera de Combarro, consiguiendo que un paseo por sus playas tenga dos paisajes, el playero y el urbano. Maravillas de Galicia».

Entre el medio centenar de localidades con encanto también se ha incluido a Mondariz Balneario, sobre la que se comenta que «el agua abunda en Galicia, le da vida a sus bosques y a sus gentes», y A Illa de Arousa, «pocos placeres llenan tanto el alma (y el estómago) como una buena comilona en Illa de Arousa (¡qué mejillones los de esta ría!)».

A nivel gallego, completan este ranking las ourensanas Allariz y Verín y la localidad lucense de Pedrafita do Cebreiro, en la frontera con León.

5'0 (3 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



9 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#9 Por queroxaaa 26-08-2012 13:24

Normal

Esa caida en picado existe en TODO O MUNDO,non so en Pontevedra.Inda así en Pontevedra seguen a abrirse negocios,grazas a aposta polo pequeno comercio,e fai que moitos(non todos) manteñanse abertos.Non coma en Coruña que as grandes areas comerciais mandaron a case todos os negocios ao tacho provocando uns indices de paro enormes.Evidentemente que se fan cousas mal,mas tamén cousas ben.E o que non entendo é como por motivos ideolóxicos non vos podedes alegrar desta noticia,que supón mais turismo polo tanto mais ingresos.Que mágoa


#8 Por Aurelios5 26-08-2012 13:15

Normal

O sectarismo, a tolemia ideolóxica, o resentimento dos perdedores, o señoritismo casinero son un cancro que corroe a dereita pontevedresa e a mantén na oposición desde o século XX. Carecen de proxecto de cidade, carecen de alternativa. O seu é criticar as obras ben feitas e tratar de endosar ao concello a crise do capitaliso neoliberal, produto das políticas do P en Galicia e España.


#7 Por Masamor 25-08-2012 17:08

Normal

Ya hace falta ser mala persona, y muy malos gestores politicos, para reconecer que las cosas estan mal y no intentar arreglarlas.
Pontevedra es hoy una ciudad en caída libre sin paracaidas y con lastre.
Lo demas es mierda.


#6 Por xoserios 25-08-2012 15:47

Normal

todoamor esa fractura social existiu sempre.Eu teño 51 anos,e xa nos 80 existía esa fractura onde moita xente inda que vivía en Pontevedra ía traballar a Vigo.É o problema de ter o carón unha cidade co porto mais grande Europa con aeroporto e demais.Desmantelamento industrial non existe porque nunca houbo industria,e respecto aos anos 90 existen mas medianas empresas.O paro non foi xestado nesta década,non manipules tentando facelo comparar co tempo que leva o BNG.Na mesma situación estabamos nos 90,e agora está agudizada por unha crise capitalista a nivel MUNDIAL.Centrémonos no bo que aporta esta nova para a cidade,que a algúns sempre lle molestan as novas para Pontevedra.


#5 Por Todoamor 25-08-2012 15:22

Normal

The Daily Telegraph podía hablar también de la fractura social pontevedresa, de la falta absoluta d eoportunidades para los jovenes, del desmantelamiento industrial, del índice de paro gestado en esta última década...


#4 Por tucho1 25-08-2012 11:27

Normal

Que falen nos xornais da categoría de The Daily Telegraph, da beleza de Pontevedra, da peonización, da reforma urbana, dos barrios antigos da vila, das prazas e ruas é unha extraordinaria noticia para Pontevedra. Todos (incluso os fanboys popularras) debemos congratularnos.


#3 Por xass 25-08-2012 11:19

Normal

Base importante é a recuperación e mantemento do casco vello.Parabéns pontevedra!


#2 Por homer 25-08-2012 10:23

Normal

Pa min a única xoia é Cimadevila,que por cuarta olimpiada paralímpica ten opcións de medalla e non vexo noticia algunha.ANIMO CAMPEON


#1 Por monteporreiro 25-08-2012 01:40

Normal

Moderador, PILLIN,PILLIN!


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

Vista de A Peregrina desde unos de los soportales de A Ferrería. rafa fariña
Vista de A Peregrina desde unos de los soportales de A Ferrería. rafa fariña