Multitudinaria despedida de 'Palau' en San Amaro

Miles de coruñeses despidieron el lunes en el cementerio de San Amaro al ex concejal socialista Juan Manuel Iglesias Mato, más conocido como 'Palau' que falleció el pasado sábado 27 en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, víctima de una hemorragia cerebral.

Los restos mortales de Iglesias Mato llegaron al camposanto sobre las diez y media de la mañana. Allí esperaban cientos de familiares, vecinos y amigos del fallecido, así como numerosos políticos. Uno de los más afectados era el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, amigo de Palau desde la infancia. Ha definido al político como una persona ''buena'' y ''generosa'', que ''nació para hacer el bien''. ''Estamos rotos'', ha añadido.

Ciudad huérfana
Francisco Vázquez, impulsor de la entrada de Iglesias Mato en la corporación, en 1987, ha destacado la ''profunda amistad'' que le unía al concejal, al que conoció en el servicio militar. ''Hoy pesa más todo eso que la estricta relación política'', ha dicho. Vázquez ha asegurado que Palau ''era uno de los concejales que más conocían la propia ciudad''.

Para el alcalde de A Coruña, Javier Losada, hoy la ciudad ''se queda huérfana'', ya que con Iglesias Mato se ha ido ''una persona irrepetible'', por ''su cariño, su forma de sentir y de ver la vida''.

Al entierro también han asistido el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y buena parte de la corporación municipal, incluídos el teniente alcalde, el nacionalista Henrique Tello, y el concejal popular Julio Flores.

Talismán
Juan Manuel Iglesias Mato, 'Palau', nacido en 1947 fue miembro de la corporación coruñesa de 1987 a 2007. Durante este tiempo, ocupó las concejalías de Deportes, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Medio Ambiente y Fiestas, área con la que fue más conocido. Entró a la política de la mano de Francisco Vázquez, que consideraba al exedil su ''talismán'' para alcanzar buenos resultados electorales. No en vano, Iglesias Mato siempre ocupaba en las listas del PSOE coruñés el puesto número 14, que garantiza la mayoría absoluta.

Comentarios