Buscan un cuerpo en el Umia que podría ser el de un anciano del asilo de Caldas

Operativo de búsqueda en la noche de ayer. rafa fariña
photo_camera Operativo de búsqueda en la noche de ayer. rafa fariña

CALDAS DE REIS. Un operativo de búsqueda formado por voluntarios de Protección Civil de Caldas de Reis, Cuntis, Portas, Cambados y Vilanova de Arousa, además de la Policía Local de Caldas y la Guardia Civil, trató de encontrar anoche, infructuosamente, el cadáver que un vecino vio flotando en el río Umia por la tarde.

Todo apunta a que se trata del cuerpo de Manuel Pampín Abad, de 77 años, un anciano residente en el asilo de Caldas cuya desaparición fue denunciada por las responsables del centro sobre las 20.15 horas, cuando no se presentó a cenar. La Policía les comunicó entonces que se había avistado un cadáver en el río.

La alerta se activó sobre las 18.15 horas después de que un vecino avisase al 112 tras ver un cuerpo flotando en el cauce a la altura de la fábrica de Clesa, por lo que el operativo se desplegó río abajo hasta Vilanova.

El 112 contactó posteriormente con este particular, quien apuntó que el cuerpo podría tener el pelo blanco, pero el río bajaba con mucho caudal y lo perdió de vista muy rápido. Agentes del orden y efectivos de Protección Civil se despleglaron por las márgenes fluviales y sumaron la luz de las linternas a los focos de los vehículos, pero ya de noche y con la intensa lluvia, la búsqueda se complicó debido a la escasa visibilidad en el cauce y el hecho de tratarse de zonas de difícil acceso.

salió a pasear. Protección Civil de Cambados rastreó la zona del río en Cambados con resultado negativo. Sobre las 22.30 horas se dio el aviso de que había aparecido un cuerpo junto a la depuradora de Caldas, pero resultó ser una falsa alarma.

El jefe de Protección Civil de Caldas, José Sieiro, explicó que el operativo se desactivó sobre las 23.15 horas a instancias del tentiente de la Guardia Civil de Cambados. «Es noche cerrada, son zonas emboscadas... Sobre todo por seguridad de los propios equipos de búsqueda».

La previsión es retomar la búsqueda a primera hora de hoy, después de coordinar el operativo en una reunión en el puesto de la Guardia Civil de Caldas. «Se harán batidas por tierra, cada agrupación por su zona, y también se incorporarán dos lanchas. De momento no tenemos indicios».

Una portavoz de las monjas que regentan el asilo explicó que Manuel Pampín salió a pasear sobre las 17.00 horas y que lo hacía con mucha frecuencia por las inmediaciones del río porque le gustaba andar y se encontraba bien, no padecía ninguna enfermedad.

Comentarios