El palista Óscar Graña y el Conservatorio ganan los Premios Cidade de Pontevedra

PONTEVEDRA. El piragüista pontevedrés Óscar Graña y el Conservatorio Profesional de Pontevedra Manuel Quiroga son los ganadores de los Premios Cidade de Pontevedra 2013 en las categorías de persona física y jurídica, respectivamente. Los méritos deportivos del palista y el empuje cultural del centro musical fueron algunas de las cuestiones que hoy tuvieron en cuenta los miembros del jurado a la hora de anunciar un fallo que, según la concejala de Cultura y presidenta del tribunal, Anxos Riveiro, se otorgó «por unanimidade ». La gala de entrega de los tradicionales teucros de plata y el correspondiente diploma tendrá lugar el próximo 20 de enero, festividad de San Sebastián, en un Pleno extraordinario que se celebrará en el Teatro Principal.

El deporte volverá a estar muy presente en la ceremonia de los Cidade de Pontevedra. «Habiendo ganado ya un piragüista es muy complicado que este año gane yo», aseguraba Graña en una entrevista publicada ayer por este periódico en referencia al palista David Cal, vencedor de la última convocatoria del galardón.

Graña lo ha ganado casi todo en C-2 maratón, modalidad en la que compite junto con su compañero Ramón Ferro. A los tres oros en campeonatos mundiales se suman también títulos a nivel europeo. En total, en su trayectoria profesional se ha colgado 13 metales. El pasado verano recibió, además, la Real Orden al Mérito Deportivo en la categoría Medalla de Bronce. El galardón que recibirá la semana que viene en Pontevedra ha sido posible gracias a la Federación Galega de Piragüismo, que fue la entidad que presentó su candidatura a los premios.

150 años

El director del Conservatorio pontevedrés, Luis Costa, se mostró hoy agradecido por el fallo del jurado de los Cidade de Pontevedra. «Además de un reconocimiento, el premio supone también un compromiso del centro con la ciudad», destacó. Costa reconoce que la formación artística lo tiene más difícil a la hora de competir con sectores como el deporte en la concesión de premios que, en su caso, ha sido posible gracias a la Coral Polifónica.

El Conservatorio cumplió 150 años en 2013, una efeméride que seguirá celebrando hasta el próximo mes de marzo con varios actos como una exposición y la presentación de un libro sobre la historia del centro. En la actualidad, la instalación cuenta con 580 alumnos y es el centro gallego que cuenta con un mayor número de especialidades musicales: 22.

Además, 2014 será otro año de festejo para el Conservatorio, que cumplirá una década en A Parda, lugar al que trasladó su sede tras años en la calle Afonso XIII. «En la actualidad es cada vez más necesario apostar por la formación. Cuando a muchos les hablas de música piensan en cantantes famosos, pero detrás de ellos estamos nosotros, los músicos. Es necesario que reivindiquemos nuestro papel», destacó.

La valía

La edil de Cultura destacó el mérito de los cuatro aspirantes que no lograron el apoyo del jurado: el abogado Javier Munáiz, el historiador Xosé Fortes, el Club Cisne Balonmano y el Rotary Club. «Hai que destacar a gran riqueza dos premios e a valía dos candidatos», afirmó Riveiro, que reivindicó la imagen positiva del deporte y la cultura en la promoción de la capital provincial.

Comentarios