MERCADOS

La Bolsa cierra al alza su segunda mejor semana del año


Etiquetas: Bolsa, IBEX, mercados, deuda, prima de riesgo, intereses, rescate

17/08/2012 - Galiciaé LV / Axencias

La bolsa española ha subido hoy el 1,94 por ciento y se acerca a 7.600 puntos, por el apoyo dado por la canciller alemana Angela Merkel al euro y por la publicación de datos económicos favorables en los Estados Unidos.

Con la prima de riesgo en 495 puntos básicos, nivel del comienzo de julio pasado, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, avanzó 143,70 puntos, el 1,94 por ciento, hasta 7.561. Las pérdidas anuales caen al 11,74 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,231 dólares, Milán ganó el 1,3 por ciento; Fráncfort, el 0,64 por ciento; el índice Euro Stoxx, el 0,61 por ciento; Londres, el 0,31 por ciento, y París, el 0,23 por ciento

Los datos de morosidad crediticia soportada por la banca en junio, que subía hasta el 9,42 por ciento, no detenían el avance de la bolsa, ni los comentarios de Finlandia sobre la ruptura del euro y la posterior llamada de la Comisión Europea al orden. Así, el parqué madrileño termina la última sesión de esta semana, la segunda mejor del año, con una nueva subida, la quinta consecutiva.

Todos los grandes valores acabaron al alza: Iberdrola, el 2,76 por ciento; Telefónica, el 1,74 por ciento; Banco Santander, el 1,94 por ciento; BBVA, el 1,34 por ciento; Repsol, el 0,82 por ciento, e Inditex, el 0,65 por ciento.

Deuda pública
Después de bajar ayer de la cota de los 500 puntos básicos, la prima de riesgo ha descendido nuevamente hasta los 494,73 puntos básicos al cierre de la jornada, su nivel más bajo desde el 3 de julio, tras haber alcanzado un mínimo de 489,4 puntos básicos a mediodía.

La expectativa de los inversores de que España pueda ser rescatada (con la consiguiente subida del precio de los bonos y la caída de las rentabilidades) ha motivado un día más la adquisición de títulos españoles a 10 años y ha favorecido por quinta jornada consecutiva el estrechamiento del diferencial con Alemania o prima de riesgo.

La fuerte compra de bonos españoles ha llevado a que el rendimiento haya pasado del 6,524 % del jueves al 6,443 % al finalizar la jornada.

"El mercado sigue apostando por que España tendrá un rescate suave", señala el subdirector del área de Deuda Pública de Ahorro Corporación, Javier Casal, que avisa en cualquier caso de que el rendimiento que tienen que ofrecer los títulos españoles a 10 años para resultar atractivos respecto a Alemania "sigue siendo altísimo y muy peligroso".

"Hasta que la rentabilidad no baje al entorno del 5 % ó 5,5 %, no podemos respirar tranquilos ni mucho menos, y eso siempre que España pida el rescate porque si no habrá una corrección al alza de la rentabilidad de forma drástica", avisa.

0'0 (0 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



2 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#2 Por josemariayana 18-08-2012 08:49

Normal

Como vemos, no es el accionar de un gobierno lo primordial para que los buitres financieros ataquen o no a un país. Nada ha hecho este DESgobierno para que se dispare la prima de riesgo, como nada ha hecho ahora para que baje un poco. Son los poderes fácticos, los capitales golondrina, los verdaderos especuladores los que hincan el diente en la yugular o te dejan respirar.
Es una decisión política dura, difícil, demasiado valiente para lo que ofrece el panorama político español, simplemente porque NO HAY C......S y porque ninguno se libra de compromisos.¿PP, IU, PSOE, BNG, PNV, CiU?. Todos pringados, todos lo mismo. Ni este gobierno ni el que pasó ni, seguramente, el que vendrá.


#1 Por hugo333 18-08-2012 08:18

Normal

Esto es un cachondeo para que al final nos sigan dando caña a los mismos de siempre,me temo que el otoño se presenta caliente.


Acceder Crear usuario

co_explica





captcha

Cambiar por outro


co_pouco_html
co_etiquetas_html


Fotos

Vista del parqué madrileño. (EFE/Emilio Naranjo)
Vista del parqué madrileño. (EFE/Emilio Naranjo)