UPyD condena que actos como el de Durango ''indultan'' criminales; el PSE y el PP lamentan que el texto de los excarcelados ''no añada nada nuevo''

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado hoy que consentir actos como el celebrado en Durango con expresos de ETA supone "indultar a los criminales y amnistiar toda su historia".

En unas declaraciones facilitadas por su partido, Díez considera que si reivindicar la existencia de ETA y toda su historia "de muerte y limpieza étnica e ideológica" no es considerado un delito de apología del terrorismo, "es que vivimos en un país que no merece ser denominado una democracia".

A su juicio, ETA habrá sido definitivamente derrotada el día en que legitimar su historia sea considerado un delito en el Código Penal y "un delito que no prescribe, como todos los delitos de lesa humanidad".

Ha agregado que consentir celebraciones similares a las de Durango significa "condenar nuevamente a las víctimas del terror y a toda la sociedad plural y democrática que se atrevió a disentir y enfrentarse al totalitarismo".

Por su parte, desde el PSE han afirmado hoy que el pronunciamiento hecho por los expresos de ETA liberados tras la derogación de la doctrina Parot "no añade nada a las posiciones ya conocidas" después del comunicado del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) asumiendo la legalidad penitenciaria.

El PSE ha subrayado que el acto celebrado en Durango, en el que los excarcelados han reclamado el reconocimiento del derecho a decidir y la amnistía para solucionar el "conflicto" en Euskadi, podía haberse evitado al no haberse concretado en ninguna aportación nueva. "No añade nada a las posiciones ya conocidas. Para decir lo que han dicho no necesitaban dar la nota. Bastaba con dar un comunicado", han señalado a Efe fuentes socialistas.

El PSE no ha querido hacer más comentarios sobre el acto, autorizado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz después de que las víctimas de ETA solicitaran su prohibición por suponer una humillación para ellas.

La portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia, afirmó ayer, viernes, que el acto de los excarcelados de ETA iba dirigido "para su parroquia, y por su forma podría rozar el enaltecimiento", aunque correspondía a "los jueces vigilarlo y analizar si incurre en delito o no".

Mendia recordó que el comunicado del EPPK "tiene el valor de que los presos etarras hayan aceptado la legalidad española y reconocido que no va a haber amnistía ni trato especial, lo que supone un paso sustancial". "Es significativo y hay que valorarlo porque rompen con su discurso histórico", pero, ha matizado Mendia, los presos etarras "saben que no han conseguido, ni van a conseguir ningún objetivo político y por eso se han encauzado por la vía de la reinserción".

La parlamentaria vasca del PP Nerea Llanos también ha considerado, en la misma línea que los socialistas, que el discurso de hoy es "más de lo siempre", así como una demostración de que este colectivo "sigue en la misma tesitura".

Llanos ha afirmado también, en declaraciones a Efe, que ha supuesto una "ofensa" para las víctimas, a las que ha tenido que "doler muchísimo", y ha recordado que las personas presentes en Durango "tienen más de trescientos asesinatos a sus espaldas".

"Son terroristas porque aunque ahora estén en la calle no han abjurado de la banda y siguen reivindicando su pasado; no han pedido perdón, ni han reconocido el daño causado, ni que ETA nunca debió existir, ni asesinar, ni extorsionar, ni secuestrar, ni chantajear", ha recalcado.

La parlamentaria vasca ha criticado que ETA se "autotitule" representante de la sociedad vasca cuando hace justamente lo contrario de lo que la sociedad le pide: condenar el pasado, reconocer el daño causado y pedir perdón.

Comentarios