El nuevo general jefe de la Brilat recuerda que la unidad "está muy bien valorada por el pueblo de Pontevedra"

El general de Brigada Luis Cebrián Carbonell ha tomado posesión este miércoles de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia VII' (Brilat) y como comandante militar de Pontevedra y Ourense, en un acto que tuvo lugar en la base General Morillo, en el que ha afirmado que la Brilat "entrará en la Fuerza Conjunta en el momento que le corresponda".

El acto ha consistido en una parada militar que estuvo presidida por el general de división jefe de las Fuerzas Ligeras, Francisco Javier Varela Salas.

 

 
 

 
0'0 (0 votos)

Al término del acto, el general Cebrián se refirió al plan puesto en marcha por el Estado Mayor de la Defensa destinado a garantizar la operatividad del núcleo de las Fuerzas Armadas, la llamada Fuerza Conjunta, en el que dijo que la Brilat "como todas las del Ejército de Tierra, entrará en la Fuerza Conjunta en el momento que le corresponda, sin lugar a duda".

Respecto a la posibilidad de reducciones de personal, el general aseguró que "en principio, no se contempla ninguna" y ha explicado que la Brigada "se transformará en los próximos meses, o de aquí a un par de años, dentro de la nueva estructura de brigadas operativas polivalentes", pero limitó los cambios "al tipo de materiales con los que va a trabajar más que en su propia organización".

Asimismo, el general Cebrián ha insistido en que a día de hoy "no hay ninguna previsión, en este momento, de que se produzca reducción de unidades".

Preguntado por la misión en Mali, Cebrián Carbonell señaló que "en algún momento la Brilat aportará fuerzas como componente el mando de Fuerzas Ligeras". "No sabemos exactamente en qué momento va a suceder", ha dicho para puntualizar que "quizá a final de 2014, pero el calendario está todavía por determinar, no hay fecha fija".

COMUNEROS

Entre sus propósitos el general Luis Cebrián apostó por dar continuidad a la "normalización de las relaciones con los comuneros bajo el prisma del canon" y es que, tras varias sentencias judiciales que devuelven la titularidad de gran parte del cuartel de la Brilat a los comuneros de Salcedo, Figueirido y Vilaboa, ambas partes negociaron el pago de un canon por las hectáreas que ocupa la base militar.

"Yo creo que la Brilat es bien recibida, muy bien valorada y muy bien apreciada por el pueblo de Pontevedra", resumió el nuevo general jefe. "Ha habido una cuestión de litigios por terrenos que se ha resuelto por las vías que se tiene que resolver", ha recordado, tras lo que subrayó que "la relación con los vecinos es buena, la relación con Pontevedra es muy buena, esta Brigada está perfectamente integrada y tan integrada está que la mayor parte de los componentes en esta base son gallegos. Más integración no podemos pedir".

"Creo que en paz con los comuneros hemos estado siempre. Ahora mismo la finalización del acuerdo está en manos del Ministerio de Defensa", ha concluido.

OBJETIVOS

"Soy consciente de la grave responsabilidad que impone el mando de una unidad de la calidad y el prestigio de la Brigada", ha dicho el nuevo jefe de la Brilat, destacando la participación de esta moderna unidad "en todas las operaciones de la época actual" en las que ha desplegado fuerzas el Ejército español.

Cebrián Carbonell ha afirmado asumir el mando de la Brigada pontevedresa "con una misión clara, mantener y mejorar la Brilat como fuerza de combate moderna, capaz y eficiente" y añadió "una fuerza siempre disponible para llevar a cabo cualquier cometido", incluyendo en este objetivo "asistir a las autoridades civiles", ya sea en catástrofes o simple vigilancia de montes.

El nuevo general jefe advirtió a los soldados destinados en Pontevedra: "Tendréis que hacer más renuncias, anteponiendo los intereses del servicio a los vuestros propios, en bien de la preparación de la unidad, precisamente para compensar las restricciones que como todos los españoles debemos afrontar". Además, ha hecho un llamamiento expreso a sacar el "máximo provecho" de los medios materiales, munición o combustible.

CURRICULUM

El general de Brigada, Luis Cebrián Carbonell, nació en Madrid el 27 de septiembre de 1960. Ingresó en 1977 en la Academia Militar de Zaragoza donde obtuvo el empleo de Teniente del Cuerpo General del Arma del Ejército de Tierra (Infantería) de la Escala Superior de Oficiales.

Su carrera militar transcurre principalmente en la Brigada Paracaidista aunque también ejerció de Ayudante de Campo de S.A.R. el Príncipe de Asturias durante más de tres años.

Participó en misiones en el extranjero en Bosnia y Herzegovina (1993), Líbano (2007) y Afganistán (2010). El coronel Cebrián recibió el junio de 2012 el mando de las fuerzas españolas en la región de Qala-i-Now. El 4 de noviembre de 2012 Cebrián entregó a las Fuerzas Afganas el control de las posesiones españolas en Afganistán.

Comentarios